CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

Villalar 2024

2020-12-21

La justicia da la razón a CCOO al impugnar el complemento de productividad de la Policía Local en el Ayuntamiento de Ávila

    La Justicia ha dado la razón a los Servicios Jurídicos de CCOO y a nuestra sección sindical en el Ayuntamiento de Ávila en su último litigio contra el Consistorio. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ávila ha declarado nulo el complemento de productividad de la Policía Local y condena al municipio abulense al abono de las costas procesales. El fallo es del pasado jueves día 17 de diciembre y en él se afirma que la falta de voluntad de negociación por parte del equipo de gobierno municipal con los representantes legales de las personas trabajadoras (RLPT). La aprobación definitiva de una nueva relación de puestos de trabajo en la administración local de la capital (RPT municipal) evitaría éste tipo de situaciones y garantizaría la transparencia.

    21/12/2020.
    CCOO-CyL.

    CCOO-CyL.

    La sentencia, susceptible de recurso, pone de manifiesto y recoge las alegaciones que CCOO hizo en vía administrativa y que fue desestimada por silencio administrativo, declarando no conformes, ni ajustada a derecho la aprobación de una productividad para este colectivo, procediendo su anulación y condenando al Ayuntamiento de Ávila al abono de las costas procesales. Para CCOO, esta sentencia demuestra lo que el sindicato viene indicando desde hace ya mucho tiempo: la absoluta falta de voluntad de negociación, por parte del equipo de gobierno municipal, con la RLPT.

    En su día, CCOO denunció esta productividad referida a la Policía Local por tratarse de una actuación en ausencia de cualquier tipo de negociación por parte del equipo de gobierno y ajustada a la Ley, con los sindicatos, algo que ha ratificado la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo. En ella se reconoce que en la Mesa General de Negociación Municipal, celebrada el pasado 16 de septiembre de 2019, no hubo tal negociación, sino una mera audiencia, algo que no se ajusta a lo exigido como negociación en el artículo 37.1 del Estatuto Básico del Empleado Público.

    Por otra parte, CCOO lamenta que, por una evidente falta de rigor del equipo de gobierno en el complimiento de sus obligaciones en relación a las negociaciones con los representantes de los trabajadores y las trabajadoras, el Consistorio se vea obligado a un nuevo gasto de recursos económicos públicos al haber sido condenado al abono de las costas procesales.

    A juicio de CCOO esta situación, que demuestra la gravísima situación en la que se encuentra la gestión de personal del Ayuntamiento de Ávila, sólo pasa por la definitiva aprobación de la ansiada y necesaria RPT, de tal forma que quedasen perfectamente regulados y garantizados los servicios públicos municipales, con suficiente calidad, eficiencia y eficacia.

    Además, y en tanto en cuanto se produzca la aprobación definitiva de la RPT, desde CCOO se plantea un sistema de productividad para todas las personas empleadas municipales que retribuya el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés o iniciativa con el que la plantilla pública municipal desempeñaría su trabajo. Dicha propuesta de productividad para el conjunto de los empleados y empleadas municipales fue una propuesta realizada por el sindicato hace meses, y de la que aún no ha recibido respuesta.

    Por último, CCOO permanecerá vigilante ante la posibilidad de que puedan darse situaciones iguales a la reconocida por esta sentencia, y no descarta ninguna acción judicial al respecto. Si se mantiene la actitud del equipo de gobierno de no llevar todas las negociaciones por los cauces oportunos y legales con los representantes legítimos de las personas trabajadoras, es decir, los sindicatos, CCOO tomará las medidas oportunas que considere en favor de la necesaria transparencia en la gestión municipal en lo que se refiere a los derechos de toda la plantilla y para un buen uso de los recursos públicos.