CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2020-12-23

El personal sanitario de Palencia, Salamanca y El Bierzo se concentra frente a sus hospitales contra el “Decretazo”

    El personal sanitario de Palencia, Salamanca y Ponferrada-El Bierzo (León) secundaron durante la tarde de ayer martes día 22 de diciembre lo realizado semanas anteriores por sus compañeros de Ávila, Burgos, León (el pasado martes día 15 de diciembre) y Valladolid (los pasados días 19 de noviembre y 10 de diciembre) para intentar que la Junta derogue el Decretazo que cercena sus derechos laborales. Los seis sindicatos que integran la Mesa Sectorial de la Sanidad Pública de CyL (CCOO, UGT, SATSE, CSIF, CESM y USAE) convocaron concentraciones vespertinas frente a los hospitales de las tres ciudades y la respuesta de este colectivo volvió a ser ejemplar.

    23/12/2020.
    Concentraciones en Salamanca.

    Concentraciones en Salamanca.

    Respetando las distancias de seguridad, y todas las personas allí congregadas con mascarillas, han vuelto a demandar a la consejera y al presidente de la Junta que les reciba y deroguen una norma lesiva para los intereses del personal sanitario. Las velas y los crespones negros volvieron a estar presentes en todas estas movilizaciones. El próximo martes día 29 de diciembre las habrá, a la misma hora, frente a los hospitales de Segovia, Soria y Zamora.

    Palencia

    Las personas trabajadoras de todos los sectores de la sanidad de esta provincia se concentraron frente a la puerta del Hospital General Río Carrión en defensa de sus derechos laborales y por la derogación de ese polémico decreto.

    Salamanca

    Medio centenar de profesionales de la sanidad pública se concentraron en la tarde de ayer martes para protestar contra el llamado “decretazo” de la Junta de Castilla y León que regula sus condiciones laborales. Ataviados con crespones negros y portando velas, los participantes en la concentración se reunieron al atardecer en la explanada de la Escuela de Enfermería, frente al Hospital Clínico Universitario del Complejo Asistencial de Salamanca. Allí estuvo la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-CyL, Ana Rosa Arribas.

    Los sindicatos convocantes reiteraron la necesidad de retirar el decreto sanitario es una condición “indispensable”, y que continuarán con los actos de protesta mientras eso no suceda.

    Sus portavoces se mostraron beligerante con los responsables autonómicos, espacialmente tras lo vivido por el sector sanitario durante los últimos meses. “Parece mentira que se les exija a los profesionales tanto esfuerzo y que ni si quiera se dignen a sentarse a negociar con nosotros, porque, posiblemente, las cosas se hubiesen resuelto de un forma favorable para todos”, manifestaron.

    Ponferrada-El Bierzo (León)

    Varias decenas de trabajadores y trabajadoras sanitarias que prestan sus servicios en el Hospital del Bierzo en Ponferrada se concentraron a las puertas de este centro médico de referencia en la comarca para volver a mostrar su rechazo al decreto aprobado por la Junta el pasado 14 de noviembre al que acusan de “recortar drásticamente” sus derechos laborales. Sus representantes aseguraron que mantendrán las concentraciones hasta conseguir la retirada del decreto o un acuerdo que permita la puesta en marcha de una norma menos lesiva para los derechos de la plantilla. En Ponferrada, la de ayer, es la tercera concentración de trabajadores sanitarios, tras las celebradas los pasados días 19 y 26 de noviembre.

    La principal queja de las organizaciones sindicales respecto al decreto tiene que ver con la posibilidad que la norma otorga a las distintas gerencias sanitarias para modificar descansos y vacaciones del personal en función de las necesidades del sistema. Que todo el mundo sepa cómo se hace, en qué condiciones y por qué se traslada a unos profesionales y no a otros. Sus representantes recalcaron la necesidad de que los trabajadores y trabajadoras que deban trasladarse debido a la falta de médicos en otra área sanitaria dispongan de seguridad y garantías acerca de asuntos cómo quién les va a pagar, cómo les va a pagar, o dónde se van a alojar.