CCOO de Castilla y León | 23 abril 2024.

Villalar 2024

2020-12-23

Aprobado el 1º Plan de Igualdad de la Junta de Castilla y León

    El 1º Plan de Igualdad para empleados y empleadas públicas de la Junta de Castilla y León es ya una realidad, aunque han tenido que transcurrir más de 13 años para que lo veamos firmado. Este Plan, firmado el 23 de diciembre de 2020, tiene una vigencia de 2 años y engloba a todo el personal, funcionario, estatutario y laboral de la Junta, es decir, a los 84.000 empleados y empleadas de todos los servicios y sectores. La finalidad del Plan de Igualdad es garantizar la igualdad de oportunidades, de trato y de promoción entre las mujeres y los hombres.

    04/01/2021.
    Imagen CCOOCyL

    Imagen CCOOCyL

    CCOO ha reivindicado la existencia de este Plan desde que, en 2007, el Estatuto Básico de la Función Pública estableciera su obligatoriedad para las Administraciones Públicas. La negociación de este plan comenzó en 2016. Ahora, finalmente, podremos contar con un texto para todo el personal de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, incluyendo la sanidad y la educación, así como los Organismos Autónomos.

    El plan aplicará medidas para impulsar la igualdad en aspectos como el acceso al empleo público, la igualdad en las condiciones de trabajo y en el desarrollo de la carrera profesional. Uno de los apartados fundamentales es la ordenación del tiempo de trabajo para favorecer corresponsabilidad y la conciliación de la vida familiar y laboral. Además se incluye, por primera vez, el análisis y la puesta en marcha de la salud laboral y prevención de riesgos laborales con perspectiva de género.

    CCOO destaca el apartado dedicado a las retribuciones, en el que se pone el foco en la eliminación de la brecha salarial detectada en el diagnóstico de situación. Además se pondrá en marcha un plan de sensibilización y formación para incorporar la perspectiva de género, de forma transversal en toda la Administración. Asimismo, se protegerá el derecho al acceso al empleo (procesos de selección, llamamientos de bolsas de trabajo, etc.) de las mujeres gestantes o a madres o padres que disfruten de un permiso por nacimiento.

    Por último, destacar la importancia de la apuesta por la conciliación mediante la expansión del uso del teletrabajo, así como la puesta en marcha de un protocolo específico contra el acoso sexual o por razón de sexo.

    En el diagnóstico del Plan se expresan las situaciones de discriminación detectadas, entre las que destacamos: la baja presencia de mujeres en puestos de decisión o de responsabilidad; la concentración de mujeres en determinados puestos de trabajo de menor cualificación; la mayor temporalidad de las mujeres o las diferencias retributivas entre hombres y mujeres, pese a la realización de trabajos de igual valor.