CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2021-01-11

CCOO denuncia un gran aumento en los accidentes mortales en el año de la pandemia

El año 2020, caracterizado por un gran descenso de la actividad productiva a causa de la pandemia, hemos visto un incremento del 44% de los accidentes mortales con 68 siniestros registrados oficialmente hasta el mes de noviembre y cuatro más conocidos por el sindicato en el mes diciembre. Para CCOO esta cifra es muy preocupante porque demuestra que, más allá de las medidas adoptadas por las empresas para contener la Covid-19, se ha abandonado la prevención retrocediendo en la seguridad y salud laboral de trabajadores y trabajadoras. Exigimos a las empresas la vuelta a la cultura de la prevención y a las administraciones más vigilancia de las situaciones de riesgo en el trabajo.

11/01/2021.
    Imagen CCOOCyL

Aunque para CCOO también es prioritaria la vuelta al trabajo tras este largo periodo de medidas sanitarias excepcionales creemos que no se debe hacer a costa de la salud de trabajadores y trabajadoras. En este sentido extremaremos la vigilancia en los centros de trabajo para tratar de aumentar la prevención en todos ellos, denunciando todo lo que no se cumpla y solicitando a la administración que endurezca las sanciones.

Los accidentes mortales registrados hasta el mes de noviembre han sido 58 más otros 10 “in itinere”.Estos 68 accidentes mortales suponen un incremento del 44% respecto a 2019 cuando se registraron 47 accidentes mortales. CCOO ha consignado en diciembre otros 4 accidentes mortales, uno en una fábrica de piensos de Palencia por asfixia al caer en un silo y otro de un conductor del servicio de recogida de basura de Ponferrada que, aunque se ha calificado como accidente de tráfico, se está tratando de esclarecer por el estado del vehículo. Además hemos tenido que lamentar en diciembre el fallecimiento de 2 sanitarios por Coronavirus.

Accidentes “in itínere”

CCOO quiere mostrar su preocupación por el aumento de accidentes mortales “in itinere” que se han incrementado un 400% respecto del año anterior con 10 accidentes frente a los 2 de 2019. Consideramos que el incremento del comercio digital, y del consiguiente reparto de mercancías, ha sido el motivo de este aumento exponencial y denunciamos que han tenido que sufrir, y siguen sufriendo, grandes cargas de trabajo y largas jornadas laborales agravadas por el miedo y la incertidumbre frente a la situación de la COVID19. Estas circunstancias pueden disminuir su atención durante la conducción por lo que exigimos a las empresas que evalúen lo que denominamos "riesgos invisibles" o riesgos psicosociales y eliminen la presión sobre los transportistas para evitar los accidentes graves y mortales que estamos padeciendo.

Los sectores que más accidentes mortales han sufrido son los servicios con 17 siniestros, construcción, con 16 casos, industria, con otros 16 fallecidos y el sector agrario con 9 accidentes.

Accidentes no traumáticos

De los 68 accidentes mortales, 20 siguen siendo por accidentes no traumáticos, es decir causados por condiciones laborales adversas. Se trata de una cifra aún muy elevada que tiene que ver con la resistencia de las empresas a evaluar el ambiente de trabajo y las medidas organizativas para evitar situaciones de estrés que constituyen un factor de riesgo para los trabajadores y trabajadoras.

Además, la Secretaría de Salud Laboral y Juventud de CCOO Castilla y León ha alertado por los 25 accidentes mortales causados en 2020 por la falta de medidas preventivas de carácter técnico. Se trata de caídas en altura, caídas al mismo nivel, golpes en la cabeza, atrapamientos… todos ellos accidentes fáciles de prevenir si las empresas interpretaran laprevención de riesgos como una inversión y no como un gasto. Para CCOO las empresas están aprovechando el factor de la Covid 19, que obliga a tomar medidas sanitarias de contención del virus, para dejar a un lado las medidas preventivas habituales, aunque la pandemia es una excusa más, ya que en años anteriores tampoco invertían en prevención para evitar los costes que les supone a las empresas.

La secretaria de Salud Laboral de CCOO Castilla y León, Sheila Mateos, ha declarado que “estamos hablando de una prevención con andamios de madera y sombreros de paja, mientras que la producción ya va por el 5G y la fibra óptica”.

Descenso en el resto de accidentes

El resto de los accidentes laborales, tanto leves como graves, ha descendido en consonancia con la reducción drástica de la actividad económica durante meses. Con los datos que hay hasta noviembre de 2020 se han registrado 20.585 accidentes de trabajo con baja en Castilla y León un 18,25% menos que en el mismo periodo del año anterior. De ellos, 20.346 fueron leves, con una reducción del 17,86% y 181 graves con un descenso del 15,02% Sin embargo, CCOO sospecha que pueda haber más accidentes leves que los registrados por la situación de miedo a la pérdida del empleo con motivo de la pandemia.

Por lo que se refiere a las enfermedades profesionales hay 334 registradas con baja este año frente a las 535 en 2019. Aunque ha habido una disminución de actividad, es evidente que sigue una infradeclaración de enfermedades profesionales. Para CCOO la crisis del coronavirus ha aflorado las carencias de nuestro modelo productivo en materia de salud laboral. Por este motivo seguimos reivindicando un modelo en el que se integre la salud laboral en la salud pública, para que los profesionales de la medicina de la salud pública puedan detectar de manera precoz aquellas enfermedades que puedan estar siendo causadas por el trabajo.