CCOO de Castilla y León | 24 abril 2024.

2021-01-12

CCOO reclama que el SERLA en Salamanca asuma los conflictos individuales

El secretario general de CCOO Salamanca, Emilio Pérez Prieto, junto los representantes del resto de agentes sociales, ha solicitado a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca que el Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA) asuma en la provincia la mediación en los conflictos individuales.

12/01/2021.
    CCOO reclama que el SERLA en Salamanca asuma los conflictos individuales.

Para ello han dirigido un escrito al delegado de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz Marcos, en el que le recuerdan la sentencia del Tribunal Supremo que ha avalado la mediación, conciliación y arbitraje del Servicio Regional de Relaciones Laborales en conflictos individuales de reclamación de cantidades y el acuerdo del Diálogo Social de enero de 2019 por el que el Gobierno Regional se comprometía a extender la gestión del SERLA también a estos conflictos en todas las provincias de Castilla y León.

El Servicio Regional de Relaciones Laborales se ocupa desde hace años de la mediación en los conflictos colectivos, pero desde el 30 de enero de 2019 tiene que mediar también en las reclamaciones de los particulares hacia sus empresas. Así lo acordaron los miembros del Diálogo Social regional en el que participan la Junta de Castilla y León, los sindicatos CCOO y UGT y la patronal regional, que ahora se denomina CEOE Castilla y León. El servicio está implantado desde hace casi dos años en Valladolid pero no se ha ampliado al resto de las provincias de Castilla y León. De ahí la reivindicación de los agentes sociales que forman parte del Diálogo Social en Salamanca, los sindicatos CCOO y UGT y la patronal salmantina CEOE-CEPYME Salamanca que se personaron en la Delegación Territorial de Salamanca, con sus máximos responsables a la cabeza, para registrar el escrito y mantener una reunión con el secretario general de la Delegación Territorial.

En su escrito a la Delegación de la Junta los agentes sociales recordaban la Sentencia del Tribunal Supremo del 30 de Julio de 2020 que ha venido a destacar el papel del tercer Acuerdo Interprofesional sobre procedimientos de Solución Autónoma de Conflictos Laborales en Castilla y León para hacer una mediación y conciliación laboral “propia y exclusiva” en el caso de los conflictos individuales.

La sentencia refuerza el Acuerdo del Diálogo Social de Castilla y León del 30 de enero de 2019 sobre la extensión de competencias del Servicio de Relaciones Laborales, para que el SERLA asuma también los conflictos individuales en todas las capitales de provincia y Ponferrada.

Por este motivo, los agentes sociales lamentan “el incumplimiento de los compromisos asumidos por parte de la Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León” que, al cambiar de signo político en la última constitución del Gobierno Regional, se está desentendiendo de estos Acuerdos y cuestiona la extensión del Serla a los conflictos individuales como está acordado.