CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

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2021-01-13

CCOO cree que Renfe aprovecha el temporal para reducir aún más los trenes en Castilla y León

    CCOO cree que Renfe ha aprovechado el temporal de nieve para reducir aún más los servicios de media distancia y regionales que pasan por Castilla y León y unen sus capitales. La declaración del estado de alarma ocasionada por la crisis sanitaria ya establecía reducciones y supresiones de servicios, pero, a raíz de la tormenta Filomena, los trayectos y horarios son aún más reducidos sin que haya una causa razonable. Aunque se empezaba a restituir alguno de estos trenes la situación meteorológica ha vuelto atrás los pocos avances logrados dejando sin servicios a pequeñas localidades, reduciendo frecuencias a la mitad o realizando trayectos en los que más de la mitad del recorrido no puede llevar viajeros.

    13/01/2021.
    Imagen CCOOCyL

    Imagen CCOOCyL

    Uno de los ejes fundamentales del transporte ferroviario en Castilla y León recorre Palencia, Valladolid, Medina del Campo, Arévalo, Ávila y llega hasta Madrid. En su recorrido hay decenas de localidades, algunas bastante pobladas por encontrarse en los cinturones de las ciudades. Para CCOO debe ser el embrión de un corredor de cercanías entre Palencia y Medina del Campo. Pero también debe servir para llegar en tren a las capitales de las provincias por las que pasa o incluso a Madrid como alternativa al AVE, mucho más costoso, aunque más rápido.

    En contra de esta solución Renfe está limitando el acceso de las pequeñas localidades al tren. Para empezar ha reducido a la mitad los servicios que unen Valladolid con Medina del Campo y que tienen parada en todas las estaciones dejándo sólo en 6 trenes diarios. Además los trenes que circulan en el corredor Palencia – Valladolid - Medina del Campo – Arévalo – Ávila, no se detienen en las paradas intermedias, según Renfe, por las circunstancias climatológicas. Igualmente ha suspendido, desde el inicio o a su llegada a Valladolid, todos los trenes convencionales desde Palencia hasta Madrid-Príncipe Pio que tenían parada en estaciones intermedias. Renfe únicamente permite a los viajeros de las localidades intermedias entre Valladolid y Medina del Campo subir al tren en los horarios de 07:35, 18:56 o 22:40.

    Pero lo más paradójico es que no es posible ir en tren desde Valladolid a Arévalo o a Ávila, no porque no circule un ferrocarril, sino porque la compañía ha decidido que vaya vacío. El tren parte de Valladolid a las 6,30 horas y a las 14,30 horas, sin viajeros y, al llegar a Ávila, recoge los pasajeros que quieran ir a Madrid para depositarlos en El Escorial donde deben hacer trasbordo hacia la línea de cercanías de Madrid. Resulta que ese era un servicio habitual para trabajadores y trabajadoras que debían llegar a Ávila al inicio de su jornada laboral y que ahora no pueden abordar un tren que, para su sorpresa, si circula, pero vacío. Para CCOO resulta todo un despropósito que esperamos se corrija en el menor tiempo posible ya que nos preguntamos si no se estarán aprovechando las circunstancias para continuar con los recortes en el transporte ferroviario de nuestra comunidad.

    En este sentido, exigimos que restituyan los servicios suspendidos por la pandemia y se comience a pensar en el tren como el transporte público esencial para la vertebración del territorio, apostando no sólo por la alta velocidad sino también por el ferrocarril convencional, trenes regionales y media distancia que deben ser fundamentales para dinamizar regiones tan vaciadas como Catilla y León. Si RENFE ha dejado de apostar por esta zona, nosotros estamos dispuestos a encabezar nuevamente las protestas por la defensa de un medio de transporte público, eficaz y necesario.