CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

Villalar 2024

2021-01-14

CCOO pide ayudas para el sector de la hostelería, el turismo y el ocio, el más golpeado por la pandemia

    CCOO, junto con UGT y la Federación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, va a solicitar a la Junta de Castilla y León que ponga en marcha una Mesa Institucional sobre la hostelería, el turismo y el ocio, el sector más golpeado por la pandemia en Castilla y León. El objetivo es ayudar a las empresas, muchas de ellas cerradas de nuevo en esta tercera ola, para que no se siga perdiendo empleo al mismo ritmo que hasta ahora, con un 20% menos de trabajadores y trabajadoras desde marzo de 2020.

    14/01/2021.
    Foto CCOOCyL.

    Foto CCOOCyL.

    Para ello se proponen ayudas tanto del Gobierno Regional como de las instituciones locales de nuestra Comunidad, con el compromiso de empresarios y sindicatos de seguir manteniendo todas las medidas sanitarias que sean precisas para combatir el coronavirus.

    “Las medidas sanitarias contra la pandemia son prioritarias” ha reconocido el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO Castilla y León, Marcos Gutiérrez. Pero acto seguido ha añadido una radiografía del sector muy preocupante con más de 16.000 empleos perdidos ya entre los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena y unos 2.000 entre las y los autónomos entre en inicio del confinamiento y el mes de diciembre de 2020. Por ese motivo ha destacado la necesidad de ayuda urgente a una actividad económica que supone el 10% de nuestro PIB y el 12% del empleo total en Castilla y León con casi 80.000 puestos de trabajo. “Somos la primera potencia nacional en turismo interior” ha recordado Gutiérrez, “pero no somos la autonomía en la que más se está invirtiendo para ayudar al sector” ha concluido.

    Mesa Institucional

    La constitución de esta mesa institucional que han pedido hoy sindicatos y patronal debe servir para discutir esas medidas de apoyo que, por primera vez, han consensuado los agentes sociales ante la difícil situación causada por el coronavirus. La medida estrella, a juicio de CCOO, es una ayuda que proponemos para apoyar a los trabajadores y trabajadoras que se encuentran en ERTE. Recordemos que la hostelería, el turismo y el sector del ocio ha estado paralizado durante varias etapas de la crisis sanitaria y vuelve a sufrir las restricciones establecidas por el Gobierno Regional ante el aumento de los casos de coronavirus tras las Navidades. Igualmente se plantean subvenciones para aquellos trabajadores y trabajadoras que sólo tienen prestaciones asistenciales, tras haber agotado las prestaciones contributivas o por no tener derecho a ellas. El objetivo es que, con un complemento a cargo de la Administración autonómica, puedan llegar al Salario Mínimo.

    Ayudas para contratación

    También se piden ayudas a las empresas del sector que sigan contratando personas que se encuentran en el paro o a empresas de otros sectores que repesquen a las y los desempleados que ha dejado la crisis en la hostelería, el turismo o el ocio. Para CCOO también debe haber incentivos para la empresas que vayan más allá de los 6 meses que establece la normativa estatal sin despidos por causa de la pandemia.

    Por primera vez se ha llegado a un compromiso con la patronal para que, las empresas que logren subvenciones mediante este plan, no despidan a sus trabajadores y trabadoras durante todo un año, excepto si se trata de despidos disciplinarios. Igualmente los empresarios deberían de aplicar los convenios colectivos en su integridad sin atajos para pagar menos como las inaplicaciones salariales o el cobro de percepciones según la categoría del local.

    Peticiones a la Administración Local

    A cambio la patronal ha logrado el apoyo sindical, algo que ha agradecido su representante, Fernando de la Varga, para pedir a las Administraciones medidas que ayuden al mantenimiento de las empresas. En el documento de reivindicaciones se pide amparo a la Junta de Castilla y León para que las Administraciones Locales apoyen también el sector con medidas como exenciones de tasas y pago de licencias, así como con permisos excepcionales para utilizar terrazas, sin el abono correspondiente, ampliarlas o dotarlas de medios para el confort de la clientela.

    El vicepresidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, Fernando de la Varga, ha reconocido que uno de los problemas que más tensiones está creando es el pago de los alquileres de locales cerrados o a medio gas, por lo que se propone una iniciativa legislativa para permitir negociaciones de reducción de arrendamientos, con un 50% de rebaja en caso de desacuerdo, y la posibilidad de que los locales municipales dejen, incluso, de cobrar las rentas cuando no haya actividad.

    Bono vacacional

    Hay otras medidas propuestas para cuando se pueda recuperar el ritmo económico como mantener en el tiempo el bono vacacional que ya funciona en nuestra Comunidad o mejorar en todo lo posible el sector mediante el apoyo público, desde la formación del personal a la implantación de las nuevas tecnologías en las empresas.

    El secretario general de la Federación de Servicios de CCOO Castilla y León, Marcos Fernández, ha resumido la situación diciendo que “si bien el sector acepta todas las medidas sanitarias que beneficien a la población contra la pandemia, también necesita y merece el apoyo público para que no caiga este pilar de los servicios en nuestra Comunidad” y esto es lo que propone, por vez, primera el documento que han firmado CCOO, UGT y la patronal del sector en Castilla y León.