CCOO de Castilla y León | 16 abril 2024.

2021-01-15

CCOO negociará el convenio colectivo tras clarificar Renault que habrá nuevos modelos en España

    José Vicente de los Mozos, director de Fabricación y Logística del Grupo Renault España, y que ha participado en el desarrollo del plan estratégico “Renaulution”, ha anunciado en el comité intercentros que se ha celebrado esta mañana en un hotel de Valladolid, que la multinacional automovilística galaa va a apostar por los segmentos B, D y, sobre todo, por el C. “Nuestros productos en España están situados en dichos segmentos, por lo que se trata de una buena noticia para el empleo en nuestras fábricas. Este paso sirve para retomar de nuevo las negociaciones del convenio colectivo, que se encontraban paradas hasta conocer el futuro que la empresa tenía previsto en su nuevo plan”, subrayan desde CCOO Renault España.

    15/01/2021.
    CCOO-CyL

    CCOO-CyL

    Para nuestros compañeros y compañeras de la sección sindical de CCOO en Renault España, “los centros productivos existentes en España debemos continuar preservando la alta competitividad que tenemos actualmente, y ahí juega un papel muy importante la negociación colectiva. De ahí que los nuevos proyectos que nos ayudarían a lograrlo serían los relacionados con la fabricación de un vehículo nuevo para la planta de montaje de Valladolid, la familia de versiones derivaras del Nuevo Kadjar para la de Palencia, un motor nuevo para la planta de Motores de Valladolid, una caja de cambios para la de Sevilla, y el mantenimiento y la potenciación de la ingeniería”, señalan.

    En el transcurso de la celebración del comité intercentros de Renault España, De los Mozos ha presentado los pormenores del Plan Estratégico del Grupo para las pantas productivas sitas en España. La multinacional del rombo pretende reducir sus costes fijos en 2.500 millones de euros hasta 2023, con el objetivo de alcanzar en 2025 los 3.000 millones de euros, una cifra superior a la anunciada en mayo. Además, también pretende recortar 600 euros el coste de fabricación por vehículo hasta 2023, para reducir así los costes variables.

    Desde CCOO manifestamos que hemos trabajado muy duro durante los últimos años para ganarnos un futuro “halagüeño”. El anuncio hecho ayer por el CEO mundial de Renault, el italiano Luca de Meo, pone toda la actividad de la multinacional gala en modo economía de guerra. “Esta situación no es nuestra responsabilidad, puesto que no la hemos creado nosotros, las personas trabajadoras. A partir de aquí, y una vez asegurada la carga de trabajo futura de los centros productivos de Renault España, no buscaremos culpables si no soluciones viables y con visos de continuidad en el tiempo”, sostienen.

    Con esta visita se ha cumplido las condiciones que demandaba nuestro sindicato, y que no era otra que la relativa a que se hablara de nuestro futuro cuanto antes. Y así lo hemos venido dejando claro desde el pasado mes de septiembre. “CCOO fuimos el único sindicato en Renault España que manifestamos públicamente nuestra preocupación por la situación del Grupo. De ahí que propusiéramos hablar de convenio colectivo cuanto antes para buscar la seguridad laboral de las plantillas existentes en España”, ratifican nuestros compañeros.

    La gente de CCOO queremos trasladar un mensaje de tranquilidad a todos los trabajadores y las trabajadoras del Grupo en nuestro país, por que hoy nos han hablado de la viabilidad futura inmediata de los centros de trabajo en Renault España. “Pero por otro lado, también de cierta cautela porque la advertencia de Renault es que este futuro pasa por seguir siendo competitivos y por la negociación colectiva. La crisis que tenemos va a durar algún tiempo y no podemos cerrar los ojos y negar la difícil realidad. Para construir un futuro viable, desde CCOO vamos a seguir trabajando por consolidar el dialogo social, porque somos un sindicato responsable. Lo contrario sería no hacer nada, y esa no es la forma de operar de nuestra organización”, manifiestan desde la sección sindical de CCOO en el seno del Grupo Renault España.

    En esta misma línea de colaboración, nuestra organización y sus representantes estamos en disposición de seguir negociando para que ese futuro que nos hemos ganado con nuestro esfuerzo, profesionalidad y productividad no se pierda de la noche a la mañana. “Sobre todo en un contexto económico mundial tan complicado como el que estamos atravesando, no solo a nivel sanitario, sino también en el de la automoción. Tenemos muy claro que vamos a defender los derechos de las personas trabajadoras de Renault España en todo momento, puesto que además de demostrar con hechos nuestro gran potencial productivo, creemos firmemente en nuestras posibilidades”, garantizan.