CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2021-01-18

CCOO vigilara que se mantenga el empleo en las plantas vendidas por Cerealto Siro

La federación de Industria de CCOO Castilla y León se mantendrá vigilante para evitar la pérdida de empleo en las dos plantas que la empresa Cerealto Siro Food´s ha vendido en Castilla y León. Se trata de la fábrica bollería de Briviesca que pasa a la empresa italiana Morato Pane y la fábrica de pan en Medina del Campo que pasa al grupo Bimbo. Aunque el acuerdo de venta habla de mantener la totalidad del empleo, CCOO verificará que no se pierde ninguno de los casi 450 empleos existentes.

18/01/2021.
    CCOO “Atenta y Vigilante” Ante la Finalización del Proceso de Desinversión en Cerealto Siro Food´s

Las empresas Morato Pane y Bimbo han sido beneficiarias de la política de desinversión emprendida por Cerealto Siro Food’s desde su fusión a finales de 2018. En su interés por deshacerse de la división de bollería y pan ha vendido además las fábricas de El Espinar (Segovia), Navarrés (Valencia) Antequera (Málaga) y Paterna (Valencia). Morato Pane compró la de Antequera y Bimbo la de Paterna. La operación de la planta de Siro Medina está pendiente de la aprobación por parte de la comisión de la competencia y la de Cerealto Briviesca de auditorías internas.

Para CCOO lo importante es velar para que se garanticen los puestos de trabajo y se respeten todas las condiciones actuales de los trabajadores y trabajadoras, 375 en Briviesca y 170 en Medina del Campo.

Hay que recordar que el Grupo Siro compró en 2008 la factoría de Casado en Medina del Campo. En 2009 adquirió al Grupo Sara Lee Bakery la fábrica que la marca Bimbo tenía en Briviesca. Para ello contó con el apoyo de las Cajas de Ahorros de Castilla y León a través de su participación en el Grupo Madrigal.

Los trabajadores y trabajadoras, que ahora serán de Morato Pane, han pasado en los últimos 20 años por cuatro marcas distintas, Repostería Martínez, Bimbo, Siro y ahora Morato Pane. Las adquisiciones por parte de Siro, y otras como la fábrica de Fontaneda en Aguilar de Campoo, respondieron a la estrategia de posicionarse como principal proveedor de Mercadona de productos derivados de los cereales.

Tras su fusión con Cerealto, a finales de 2018, la política de empresa Siro pierde su compromiso con la producción nacional, un activo que le ha procurado el apoyo sindical y de las administraciones públicas de Castilla y León, para hacerse más internacional. Paradojas de la economía, la misma marca, Bimbo, que vendió sus fábricas en Castilla y León a Siro es la empresa, renacida de sus “aparentes” cenizas, que compra ahora las plantas de las que se deshace Cerealto Siro.