CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2021-01-18

CCOO denuncia la vorágine privatizadora de Fomento y Medio Ambiente de la Junta a costa de paralizar servicios públicos

    CCOO de Castilla y León, por medio del Sector Autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, denuncia que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente (CFyMA), continúa con su política de encomendar o delegar competencias, que han de ser realizadas por trabajadores y trabajadoras propias, funcionarios y funcionarias, o personal laboral, a empresas de derecho privado, lo que supone de facto una privatización de servicios que son competencia de la Junta. De esta manera elude la obligación legal de contratar personal con criterios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, sorteando, asimismo, el control de la gestión que la Junta hace del desarrollo de sus propias competencias.

    18/01/2021.
    Foto Ical.

    Foto Ical.

    No es una situación nueva, CCOO lo viene denunciado históricamente, tanto estas privatizaciones como la ineficaz gestión en ámbitos como la prevención y extinción de incendios, la gestión de la fauna, emergencias y otras funciones encomendadas a la Consejería.

    Así, desde la anterior crisis, la CFyMA encomendó la gestión de las piscifactorías de Salamanca y León a SOMACyL, empresa pública de derecho privado, cerrando las de Palencia, Soria o Burgos, y construyendo una piscifactoría nueva en Ávila. No tiene mucho sentido cerrar establecimientos públicos en funcionamiento, para construir otros nuevos con el mismo fin, ni tenerlos infradotados de personal y presupuesto, para dotarlos con generosidad en cuanto la gestión pasa a manos privadas.

    Por no hablar de la prevención y extinción de incendios, privatizada en gran parte desde siempre, y tan precaria tanto en el tiempo de contratación de las personas trabajadoras, públicas y privatizadas, como en sus leoninas condiciones laborales. Continuando con esa nefasta política, en la campaña de incendios del año pasado, a través de la empresa TRAGSA, se contrataron 12 técnicos de apoyo para el Centro Autonómico de Mando (CAM), o Centros Provinciales de Mando (CPM), para manejo de programas de incendios y apoyo a los operadores de los centros, funciones que corresponden a funcionarios o laborales, personal propio de la Junta.

    Al hilo de esta permanente “lluvia fina” de privatizaciones continuas que nos acaba empapando, a través de la Fundación Patrimonio Natural contratan a 3 técnicos para la gestión de la flora y fauna protegida. Funciones muy delicadas, manejando datos, protocolos e información en un tema tan sensible como la tutela de las especies protegidas, por técnicos para cuya contratación se eluden los principios básicos que la rigen en las administraciones públicas.

    Estos ejemplos son sólo una pequeña muestra de las privatizaciones que esta consejería realiza en los cometidos que tiene encomendados. La táctica es siempre la misma: precariza los servicios, tanto de personal como de presupuestos, para a continuación externalizarla y dotarla de presupuesto y personal suficiente de la empresa y escapar así del control que sobre el personal funcionario y presupuestos públicos tiene la normativa administrativa pública. De esta manera, funciones en las que los técnicos funcionarios pueden poner objeciones legales o de gestión a la política de la Junta, pueden ser evitadas a través de estas subcontrataciones. A la vez, se contrata personal sin los filtros de la contratación pública, no teniendo la condición de funcionarios, imprescindible para una gestión eficaz e independiente de grupos de presión o intereses distintos del bien público.

    Y para completar esta vorágine privatizadora, se aprovecha una pandemia como la provocada por la Covid-19, para seguir con el menosprecio e infrautilización de los empleados públicos, dando prioridad a contrataciones externas y derivar servicios y actividades públicas a entes, organismos y asociaciones que necesitan otras ayudas y no dadivas. Un ejemplo de lo que denunciamos es el anuncio por parte de la Junta de la contratación de servicios de taxis por 800.000 euros para transportar las vacunas contra el coronavirus a los centros necesarios de la Comunidad, cuando esta labor puede y debe ser desarrollada por todos los medios de vehículos y empleados públicos que dispone la Junta de Castilla y León. Esto ya lo han desarrollado en la primera ola en marzo y abril, repartiendo todo tipo de ayudas y equipos de protección (Epis) por todos los centros de la región.

    Desde CCOO sí apoyamos la ayuda a todos los colectivos y actividades de este territorio, pero no a costa de dejar sin sus funciones a los empleados públicos.

    La otra cara de la moneda se nos presenta cuando CCOO y otras fuerzas sindicales reivindican, como mínimo, la cobertura a través de las ofertas de empleo público de todas las plazas que existen en la Relación de Puestos de Trabajo de la propia Consejería. Ahí, al parecer surgen problemas de todo tipo para completar el número de trabajadores y trabajadoras que aparecen en esa relación que ellos mismos han hecho. Tampoco la mejora de las condiciones laborales de los fijos discontinuos de prevención y extinción de incendios, o la creación de la figura de bombero forestal, por ejemplo, les parecen apropiadas. Estamos así con una Administración con un déficit importante de personas trabajadoras, que desvía sus funciones y presupuestos a subcontratas a las que dota con generosidad de presupuestos y personal. Algo no cuadra en este planteamiento.

    CCOO reivindica la creación de un ente público de emergencias

    En esta línea, CCOO reivindica la creación de un ente público de emergencias desarrollando el 112, donde estén encuadrados el personal de esta Consejería de Fomento y de Medio Ambiente, de carreteras y del medio natural, como el personal fijo discontinuo de incendios, agentes medioambientales, técnicos de protección civil, técnicos de FyMA, celadores y capataces de MA, conductores y todos los trabajadores de la CFyMA y todo el personal dedicado a atender todas las emergencias o catástrofes que se produzcan sobre todo en zonas periféricas en el Medio Natural de la Comunidad: incendios forestales, grandes nevadas, inundaciones, y todas aquellas que necesiten de personal preparado y suficiente para atajar en lo posible los daños que producen.

    Produce sonrojo el comprobar como otras comunidades adecúan, organizan y aprovechan todos los medios materiales y personales de los que disponían ante la última gran nevada, mientras que en CyL continúan pueblos, explotaciones ganaderas, caminos y carreteras rurales incomunicados, teniendo medios suficientes para evitarlo. Muchos de ellos, tanto el personal como los vehículos para esta tarea, han estado sin utilización en sus cocheras y centros. Por ejemplo, en todas las provincias afectadas por el temporal tienen vehículos 4X4 y personal en activo (camiones autobombas de incendios) que tienen adaptado el vehículo con una cuchilla, y están en sus lugares de trabajo mano sobre mano porqué no les mandan a realizar ninguna labor de las urgencias de las muchas que hay ahora.

    Pedimos a la Junta que comencemos ya mismo a planificar con todo nuestro apoyo, la creación de este servicio público que aglutine todo lo relacionado con las emergencias en nuestra Comunidad, y que los hechos tozudos del último año (pandemia, nevadas e incendios) han demostrado que nos dejamos muchísimos recursos sin utilizar por falta de previsión, coordinación y desarrollo de un organismo que gestione con una sola cabeza todos estos temas. Desde CCOO creemos que todo lo anterior se puede centrar en Emergencias 112 CyL, y así aglutinar todas las necesidades en nevadas, incendios, ayuda a pandemias, inundaciones, carreteras…