CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2021-01-18

CCOO reclama cambios en el Reglamento del Defensor del Mayor del Ayuntamiento de Salamanca

Comisiones Obreras, a través de la Asociación Salmantina de Pensionistas y Jubilados, ha reclamado cambios en el actual Reglamento del Defensor del Mayor del Ayuntamiento de Salamanca. Nuestros compañeros y compañeras pensionistas y jubilados han presentado en la práctica una enmienda a la totalidad al documento elaborado por el Consistorio, con un texto alternativo al municipal. Adjuntamos el texto enviado al Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Salamanca.

18/01/2021.
    Foto CCOOCyL.

La Declaración Internacional de los Derechos del Mayor es cada vez más necesaria. Las bajadas en las pensiones, las estafas financieras, los malos tratos, los desahucios, entre otras causas, han elevado el número de personas ancianas maginadas en la sociedad. Instituir un órgano imparcial e independiente que ejerza un servicio público en la promoción y defensa de la legalidad y de los derechos de las personas mayores, se hace en estos momentos más necesario si cabe, como bien ha revelado la pandemia provocada por la COVID-19. Esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto con toda su crudeza las grandes carencias existentes en el cuidado y atención de nuestros mayores por parte de las diferentes administraciones públicas.

Por todo ello, la figura del Defensor del Mayor es ahora más necesaria que nunca. Desde CCOO contemplamos un cambio ya en la propia denominación de la nueva figura, eliminando la diferencia de género. El nombramiento debe ser democrático, elegido por el Pleno y a ser posible con mayoría cualificada, apartando las costumbres “cesaristas” del nombramiento directo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo ya.

Queremos poner en valor el papel de la Concejalía de Mayores dentro de la estructura del órgano de gobierno municipal. Pretendemos facilitar la accesibilidad al/a la Defensor/a del Mayor a las asociaciones, instituciones o personas referidas al colectivo de mayores. Es imprescindible garantizar su independencia, estableciendo condiciones incompatibles con el cargo, aunque este tenga carácter honorífico.

El/la Defensor/a del Mayor no puede pertenecer como miembro de pleno derecho a un órgano de participación, en este caso el Consejo Sectorial de las Personas Mayores del Ayuntamiento de Salamanca, al ser este Consejo quién entiende su nombramiento y cese. En definitiva, la Asociación Salmantina de Pensionistas y Jubilados de CCOO, ha propuesto una profunda mejora al texto inicial elaborado por el Ayuntamiento de Salamanca.