CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2021-01-18

El comité de Itevelesa denuncia la negligencia de la ITV al no tomar medidas anti-Covid para evitar el brote de su centro en Castellanos de Moriscos

El Comité Intercentros de Castilla y León del Grupo Itevelesa (ITV) quiere poner en conocimiento de la opinión pública la negligencia de la empresa por no tomar las medidas adecuadas que hubieran impedido el fuerte brote de coronavirus que afecta a la plantilla del centro de trabajo ubicado en el polígono industrial de la localidad salmantina de Castellanos de Moriscos. La representación legal de las personas trabajadoras (RLPT) de esta empresa, impotente ante el aumento de contagios y la inacción de la empresa ante este descontrol que hasta el día de hoy ya se contabilizan 10 positivos por la Covid-19.

18/01/2021.
    CCOO-CyL

A pesar de las constantes reclamaciones del Comité, la empresa sigue adelante sin tomar unas medidas más contundentes, “todo en aras a no dejar de facturar”, señalan desde la representación sindical. La estación ITV del grupo Itevelesa en Castellanos de Moriscos tiene una plantilla de 27 trabajadores y trabajadoras, que prestan el servicio de Inspección a más de 300 usuarios y usuarias que diariamente pasan por estas instalaciones a revisar sus vehículos.

La semana pasada desde la RLPT), ante el inicio de positivos (3) entre las personas trabajadoras de este centro, se contactó con la empresa para les informase de lo que ocurría y para que tomara las medidas de seguridad y salud oportunas, acordes a un brote por coronavirus en la plantilla de este centro de trabajo: cribado masivo de la plantilla, desinfección de las instalaciones en profundidad, etc. El objetivo no era otro que intentar paralizar el brote entre la plantilla y el posible posterior contagio a familiares y usuarios y usarías del servicio. “La empresa nos contestó poco más o menos “lavándose las manos”, y se remitía a lo que las autoridades sanitarias establezcan. De esta situación se dio traslado inmediato a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, sin que en estos momentos se tenga respuesta alguna sobre el proceder de este organismo para con la empresa”, sostienen desde el Comité.

La representación laboral entiende que la empresa podía haber accedido a su petición evitando así con ello llegar a la situación actual: 10 personas positivas y aproximadamente otras 5 en aislamiento. “Tenemos un 50% de bajas vinculadas a la Covid-19, sin que Itevelesa haya establecido ninguna medida preventiva más contundente que las habituales. O que haya pedido ayuda a las autoridades sanitarias”, remarca.

Itevelesa va a proceder a la movilidad voluntaria de personal de otros centros

Lejos de ello, aumenta el riesgo de contagio entre las diferentes plantillas de otros centros de Itevelesa en el ámbito de la Comunidad. La Dirección de este Grupo ha solicitado personal voluntario de otras provincias para cubrir las bajas en esta estación, como es el caso de la ITV de Cembranos y Onzonilla, ambas en la provincia de León. Pudiendo extender el brote a estos otros centros de trabajo y poblaciones.

LA RLPT, al conocer esta medida organizativa, ha mostrado su total oposición a la dirección de la empresa por el riesgo que implica para la seguridad y salud de los y las trabajadoras de toda la plantilla. El Comité apunta que se trata de una medida de total irresponsabilidad, que más bien obedece a fines económicos, olvidando una vez más la seguridad y la salud de la plantilla, familias y usuarios y usuarias del servicio.