CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2021-01-19

CCOO Burgos exige “llegar hasta el final” en la investigación por la muerte de un trabajador del Semat-Aseo Urbano de la ciudad

    Comisiones Obreras de Burgos, a través de la Federación de Construcción y Servicios, quiere mostrar su total apoyo, pésame y solidaridad con los familiares y compañeros de la víctima mortal en la empresa Semat, responsable del Servicio de Aseo Urbano del Ayuntamiento burgalés. El fatídico accidente se produjo en la noche del pasado domingo día 17 de enero, mientras este trabajador realizaba tareas de carga de sal para hacer frente al estado de las calles de la ciudad durante la ola de frio.

    19/01/2021.
    Servicios Semat, S.A.

    Servicios Semat, S.A.

    Para nuestro sindicato es imprescindible dilucidar todos los hechos acaecidos, y por eso aseguran que van a llegar hasta el final del proceso de investigación para tratar de esclarecer los motivos y responsabilidades del accidente mortal. En este sentido ya se ha presentado la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para que haga una profunda investigación y aclare en qué condiciones se ha producido este accidente laboral mortal.

    Además, desde CCOO de Construcción y Servicios de Burgos se va a exigir que se compruebe el estado, en materia de seguridad, en que se encuentra la maquinaria de un servicio municipal privatizado, y que lleva con el contrato caducado más de un año. Esta organización asegura que en caso de confirmarse la existencia de maquinaria en mal estado y la falta de protección para las personas trabajadoras, van a reclamar que se pidan responsabilidades a la contrata y al propio Consistorio como parte implicada en la caducidad del servicio.

    El responsable de la Federación en Burgos, Jonathan Gete, ha lamentado la muerte de este trabajador y asegura que "es necesario cambiar la mentalidad de muchas empresas, que anteponen la producción a la inversión en Seguridad Laboral, lo que se traduce en muchas ocasiones en fatal desenlace como el ocurrido. La vida es lo más importante para cualquier persona trabajadora, por lo que ir a trabajar no puede equivaler a tener un accidente de trabajo. De ahí la importancia de extremar al máximo todo tipo de medidas encaminadas a la prevención”, reclama.

    Comisiones Obreras denuncia que en Castilla y León ha habido un total de 20.585 accidentes de trabajo durante 2020, y que es el sector servicios el que más percances ha tenido, con 27 accidentes mortales por falta de medidas preventivas de carácter técnico de riesgos fácilmente evitables. Es por ello que el sindicato reclama intensificar las medidas de prevención en las empresas, la formación en prevención de riesgos laborales y la realización de campañas informativas.