CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

Villalar 2024

2021-01-19

La progresiva reducción de plantillas en Renfe y Adif supone externalizar servicios ferroviarios

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Castilla y León alerta de la progresiva reducción de plantillas en las empresas ferroviarias, especialmente en este año 2020 en el que, con la excusa de la Covid-19, se han perdido 170 empleos en Castilla y León. Para el sindicato es una estrategia de Renfe y de Adif que busca externalizar estos servicios en empresas privadas que no siempre tienen la capacidad de realizar trabajos de mantenimiento de los trenes y de las vías. En este sentido consideramos que esta política de personal repercute negativamente en la seguridad del transporte ferroviario ya que hay tareas que precisan mucha especialización. Además se están reduciendo los servicios con lo que es cada vez más difícil cumplir las medidas de seguridad sanitaria frente a la pandemia.

    19/01/2021.
    Foto CCOOCyL.

    Foto CCOOCyL.

    En Castilla y León durante esta década se ha perdido más de un 22% de los puestos de trabajo en Renfe y Adif. Tan sólo en el último año las plantillas se han visto disminuidas en 170 trabajadoras y trabajadores, un 6%. A pesar de convocatorias de ofertas públicas de empleo, y supuestas tasas de reposición del 100%, se ha pasado de 2.925 trabajadores en 2019 a 2.755 trabajadores en la actualidad.

    Esta pérdida de empleo está produciendo una disminución en la calidad del servicio que se presta, la falta de atención a los usuarios y usuarias del ferrocarril, la supresión de servicios, el cierre de estaciones y la falta de trabajos de mantenimiento, tanto de las vías como de los trenes que circulan por la red ferroviaria de Castilla y León. A cambio, se gasta dinero público en externalizar el trabajo concediéndoselo a empresas privadas con escasa experiencia en labores que necesitan una notable especialización y que pueden afectar a la seguridad ferroviaria como el mantenimiento de las vías y de los sistemas de seguridad. Esto es una realidad con los nuevos Modelos de Mantenimiento y Circulación que ha puesto en marcha Adif que consagran la entrada de las empresas subcontratadas para hacer trabajos que anteriormente hacía la plantilla de la empresa después de especializar a sus trabajadores. Además, con estos modelo incumple flagrantemente en Plan Plurianual de Empleo que supondría la contratación de personal propio de Adif para sustituir a los trabajadores y trabajadoras que van saliendo.

    Además, el COVID-19 ha servido como excusa para la supresión de más de un 40% de los trenes que pasan por Castilla y León. En este sentido, la Federación de Servicios a la Ciudadanía considera que, en este momento, la responsabilidad de Renfe debería ser poner más servicios que de costumbre para evitar aglomeraciones y que los trenes no vayan con más ocupación de la permitida para guardar las distancias de seguridad y protocolos exigidos por el Ministerio de Sanidad frente a la pandemia.