CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2021-01-19

Los sindicatos dan un ultimátum para activar la Mesa por el Desarrollo Económico y Social de León

Los sindicatos presentes en la Mesa por el Desarrollo Económico y Social de la Provincia de León han dicho basta ya a la inacción de las diferentes administraciones en esta materia. Es por ello que en el transcurso de la mañana de hoy martes día 19 de enero han mandado una carta a los representantes de las diferentes administraciones presentes en esta Mesa en el que les dan un ultimátum para activarla. De no actuar en breve en este sentido ambas organizaciones sindicales obraran en consecuencia.

19/01/2021.
    CCOO-CyL.

Para CCOO la constitución de esta Mesa obedeció a la convicción sobre la necesidad de que la provincia de León dispusiera de una estrategia sólida frente a la grave crisis derivada, en último término, del desmantelamiento de la actividad extractiva y energética. La caída de la actividad económica en este territorio exige, y así se constató y acordó, medidas urgentes y adecuadamente coordinadas, entre todas las administraciones afectadas. Todas ellas encaminadas a contrarrestar sus efectos y revertir la deriva a la que León se encuentra abocada en la actualidad.

La Mesa se constituyó y en su seno se acordaron actuaciones concretas por todos conocidas, como la designación de una figura de coordinación, la constitución de una Agencia como instrumento estable y ejecutivo de actuación, la designación de un equipo de expertos y el diseño de una estrategia común, a cuyo fin se preveía la celebración de tres foros que recogieran el sentir de las administraciones locales, las empresas y la sociedad de la provincia. Con independencia de los indudables obstáculos que la situación sanitaria provocada por el coronavirus ha significado, y aún significa para el despliegue de todas estas actuaciones, desde CCOO consideramos que no está justificado en modo alguno el tremendo retraso que ya acumulamos en la activación de los objetivos y de las decisiones necesarias para que este órgano cumpla con los fines para los que fue constituida. Más aún, advertimos poca o nula voluntad de corregir estos obstáculos y de impulsar el proyecto común acordado.

Desde nuestra responsabilidad como sindicato más representativo en Castilla y León y en la provincia de León, no podemos continuar esperando que desde las diversas administraciones se actúe, mientras en la opinión pública leonesa se extiende la percepción sobre el fracaso de esta Mesa. En este contexto, las diferentes administraciones preparan y anuncian iniciativas y proyectos sin la menor voluntad de poner en común esas estrategias, al menos desde el punto de vista del conocimiento mutuo y la coordinación, en la Mesa constituida precisamente para ello.

Es por ello que CCOO pretende trasladar estas consideraciones al resto de las entidades que integran la Mesa, con el fin de que las tengan presentes, de cara a las decisiones que podamos adoptar en la próxima reunión que tendrá lugar mañana miércoles día 20 de enero. Después de casi un año de su constitución, de no producirse avances significativos e inmediatos en dicha cita, nuestra organización tendrá que revalorar la situación y, en su caso, decidir si es oportuno mantenerse en la Mesa, o si es preciso emprender otras estrategias de acción, habida cuenta que nuestro objetivo último no es sino el desarrollo económico y social de la provincia de León.

En este sentido, para CCOO es imprescindible y urgente que la Agencia empiece a actuar ya. Que se presente públicamente y cuente con los medios necesarios para su normal funcionamiento. Asimismo, vemos necesario poner fechas ya para dinamizar los diversos foros de cara a su celebración entre febrero y mayo próximos. Así, podría organizarse virtualmente el Foro Social en primer lugar, durante el mes de febrero, y posteriormente el Municipal, en marzo, de forma mixta, o como permitan las circunstancias sanitarias, dejando para el final el Económico, donde habíamos convenido en la oportunidad del formato presencial. También entendemos la necesidad de que la Agencia tome contacto con las diferentes administraciones y se vaya avanzando en la concreción del diagnóstico y los objetivos para la estrategia que se debe desarrollar.