CCOO de Castilla y León | 16 abril 2024.

2021-01-21

CCOO regresa a la mesa de las negociaciones para el nuevo convenio de Renault España

    Comisiones Obreras, a través de su sección sindical en el seno del Grupo Renault España, ha vuelto en la mañana de hoy jueves día 21 de enero a sentarse en la mesa de negociaciones del nuevo convenio colectivo. Nuestros compañeros y compañeras se ratifican en la postura adoptada tras la cita mantenida la semana pasada con los responsables del Grupo a nivel nacional, “por las que se dan las condiciones para volver a reanudar las negociaciones que quedaron paralizadas en el pasado mes de diciembre. La semana anterior se presentó el plan Renaulution, acto seguido el presidente y director general de Renault España, José Vicente De los Mozos, explicó la afectación de dicho plan en nuestros centros de trabajo, dejando encima de la mesa que nuestras plantas optaban a un “plan Renaulution España”, manifiestan estos sindicalistas del Comité Intercentros de la multinacional automovilística francesa en nuestro país.

    21/01/2021.
    Foto CCOOCyL.

    Foto CCOOCyL.

    Como primer paso en esta negociación, y en aras a la concordia, la Dirección de la empresa ha accedido a que el acuerdo se extienda por cuatro años, y no solo por dos como era su pretensión inicial. Eso sí, pero respetando en la primera etapa de Resurrección el no aumento de los costes fijos de producción. Las próximas reuniones serán el 28 y 29 de enero de 2021.

    Además, los responsables del Grupo les han vuelto a detallar a primera hora de la mañana de hoy en el hotel Lasa Sport de Valladolid, los proyectos o productos a los que las factorías españolas de Renault optan para su adjudicación. Aunque esto no significa que ya les hayan sido asignados a las fábricas de España, sino que tienen grandes posibilidades para lograrlo. El desglose quedaría, presumiblemente, de la siguiente manera:

    • La fábrica de Carrocería y Montaje de Valladolid optaría a un nuevo vehículo del segmento B, adicional al Captur.
    • En la fábrica de Palencia se fabricará el modelo HHN (Nuevo Kadjar), y se optaría a la adjudicación de nuevas versiones derivadas con 3 tipos de carrocerías.
    • La planta de Motores de Valladolid optaría a la fabricación de nuevos motores tecnología e-tech.
    • En la de Sevilla se optaría a la nueva generación de caja de velocidades tecnología e-tech.
    • En Madrid Renault España continuara teniendo la sede que integrará todas las sociedades como en la actualidad.
    • En cuanto a las instalaciones de Ingeniería de Valladolid, se optaría al mantenimiento y potenciación con el desarrollo de la electrificación con nuevas tecnologías e-tech y la hibridación.

    Este nuevo plan industrial se adjudicaría a los centros de trabajo españoles, siempre y cuando que se cumplan las condiciones de competitividad exigidas por el Grupo Renault. CCOO, junto al resto de las organizaciones sindicales participantes en la mesa de negociaciones, cuando elaboramos la plataforma unificada, nuestra primera exigencia fue y sigue siendo la cláusula de adjudicación efectiva de los proyectos, por lo tanto, queremos dejárselo claro a la dirección de la empresa que, si quiere acuerdo con CCOO, “deberá comprometerse con nuestro futuro y eso solo pasa con proyectos y productos”.

    Desde CCOO hemos advertido que las pretensiones de la dirección con su plataforma, presentada en la negociación, son totalmente desorbitas y, que éstas deben ser responsables con la realidad y el esfuerzo que la plantilla de Renault España viene haciendo durante décadas. “Los trabajadores y las trabajadoras no nos merecemos, después de tantos años de duro trabajo, esta batería de recortes y esfuerzos que se nos pide desde la empresa. Lo que nos demandan, a priori, hace totalmente inviable un acuerdo razonable”, sostienen desde la sección sindical.

    Es por ello que nuestra gente en Renault España va a defender las necesidades que tienen las personas trabajadoras del Grupo. Mejorar las actuales condiciones laborales, y que la Dirección de la empresa, tras analizarlas con seriedad y responsabilidad, tiene que respetar. “Nos deben dar una respuesta ya para que el futuro de la compañía en España se pueda sustentar. Este sustrato debe basarse en el crecimiento, en la mejora y reconocimiento de nuestro trabajo.