CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2021-01-22

IAL presenta a CCOO el estudio sobre la viabilidad económica de León como comunidad uniprovincial

CCOO de León recibió en la mañana de ayer jueves día 21 de enero, en su sede, el documento “Informe Técnico sobre la Creación de la Comunidad Autónoma de la Región Leonesa”, elaborado por Iniciativa Autonómica leonesa (IAL). El estudio ha sido confeccionado por un grupo multidisciplinar compuesto por Julio Lago, Javier Callado, Santiago Asenjo y José Luis Prieto.

22/01/2021.
    CCOO-CyL.

En el acto de la presentación a CCOO de León, por parte de IAL estuvieron los dos primeros, y por nuestra parte estuvieron varios integrantes de su Ejecutiva: Xosepe Vega, José Carlos Mencía, Mª Rosa Castro, Ianire Fuente y Juan Loreto Andrés. Nuestros compañeros y compañeras han agradecido a los autores la presentación del Informe, y les han solicitado que se les facilite el estudio completo para un análisis más detallado por parte de nuestra organización.

El Informe presentado simula datos tomando como ejemplo otras autonomías uniprovinciales ya existentes en nuestro país, como Asturias, Cantabria, La Rioja o Murcia. En él se establece la supresión de la Diputación Provincial y se crearía un parlamento de entre 30-34 diputados regionales, lo que supondría un menor número de representantes políticos de los que hay actualmente, un total de 38 (25 diputados provinciales y 13 procuradores en las Cortes de Castilla y León).

Según el estudio, la Autonomía Leonesa no implicaría aumentar el personal al servicio de las Administraciones públicas, ya que se consolidaría el personal de la Diputación Provincial y de la Junta de Castilla y León, y habría un traslado de personas trabajadoras desde las cúpulas de las diez consejerías de la Junta, personal que ya se paga con fondos leoneses.

Para los autores del Informe, la creación de la Comunidad Autónoma Leonesa no supondría mayor coste financiero para el Estado, ya que se financiaría con los fondos ahora asignados a la Junta de Castilla y León que corresponden a la provincia de León, en función de su población (2.100 millones de euros -M€-), más el presupuesto de la Diputación Provincial. El estudio estima que, actualmente, la provincia de León deja de percibir unos 500 M€ anuales, ya que la Junta de Castilla y León no provincializa un 40% de sus fondos, unos 4.000 M€ que reparten sin criterio de proporcionalidad y a su conveniencia.

Por otra parte, siempre según el Informe, la nueva Comunidad Autónoma nacería con una intención descentralizadora, organizándose en dos Distritos supracomarcales con sedes en León y Ponferrada, a los que se unirían las comarcas por decisión democrática y que tendrían territorializado los ingresos en proporción a su población (500 M€ para el Distrito del Bierzo).

Por último, se establece que un nuevo informe podría aportar datos sobre la posible incorporación de las otras dos provincias leonesas (Salamanca y Zamora) cuando promotores de ambas provincias se hayan pronunciado.