CCOO de Castilla y León | 24 abril 2024.

Villalar 2024

2021-01-25

CCOO de Salamanca homenajea a Serafín Holgado y los abogados de Atocha

    Desde CCOO de Salamanca, un año más, pese a estas circunstancias excepcionales provocadas por la pandemia de coronavirus, ha rendido un homenaje para mantener en el recuerdo a sus compañeros los Abogados de Atocha y al querido Serafín Holgado, después de 44 años de su asesinato. Nuestros compañeros y compañeras salmantinas llevaron a cabo sendas ofrendas florales en nuestra sede y en el propio cementerio de la capital. En esta misma línea, miembros del Comité Provincial del Partido Comunista de Salamanca (PCE- PCCL) y de la Juventud Comunista, también realizaron dos ofrendas florales en recuerdo de este hombre y del resto de los abogados asesinados en el bufete de Atocha.

    25/01/2021.
    Foto de CCOOCyL.

    Foto de CCOOCyL.

    “Sin protagonismos personales innecesarios, desde CCOO de Salamanca hemos querido volver a homenajear a estas personas. Entendemos que solo cabe destacar la importancia de mantener en nuestra memoria lo que supuso aquel terrible atentado, no sólo contra los abogados y abogadas laboralistas del despacho número 55 de la calle Atocha en Madrid, aquel 24 de enero de 1977, sino también las oscuras intenciones que aquel lamentable suceso escondía contra la transición en España”, apuntan desde CCOO.

    Para CCOO es muy importante poner de relieve y mantener viva la memoria histórica de nuestro país, de nuestra democracia y una parte importante de los orígenes de nuestra organización sindical. “Un año este, 2021, terrible no solo por esta grave crisis sanitaria que de forma global estamos sufriendo, sino también despreciable en el punto en el que uno de los asesinos, por una incomprensible sentencia judicial, se encuentra libre sin haber cumplido el castigo penal que merecía por su participación activa en aquel atentado», concluyen.

    Historia del atentado

    En el año 1977, tres asesinos enviados por la dirección del franquista Sindicato Vertical, dispararon contra nueve militantes del Partido Comunista de España comprometidos política y profesionalmente con la defensa de los derechos de las personas trabajadoras y el movimiento vecinal en Madrid. Asesinaron a cinco personas y dejaron malheridas a otras cuatro. Los “pistoleros” buscaban a Joaquín Navarro, sindicalista del sector del Transporte de Comisiones Obreras, que salvó su vida al irse unos minutos antes del despacho de abogados de la calle Atocha.

    Murieron Enrique Valdelvira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz, Francisco Javier Sahuquillo Pérez del Arco, Ángel Rodríguez Leal y Serafín Holgado de Antonio. Fueron gravemente heridos Dolores González Ruiz, Alejandro Ruiz Huerta, Miguel Sarabia Gil y Luis Ramos Pardo. En la actualidad solo continúa vivo, Alejandro Ruiz Huerta, presidente de la Fundación Abogados de Atocha de CCOO.

    El despacho de Atocha era uno de los representantes del llamado “uso alternativo del Derecho”, es decir, el uso de los juzgados como escenario de denuncia política y social contra un régimen fascista que se resistía a morir. El “arma” de Atocha, como de otros despachos colectivos de laboralistas existentes en la época, eran las leyes y combatir su arbitraria aplicación en aquella época de la transición española.

    Breve biografía de Serafín Holgado

    Serafín Holgado de Antonio nació en Salamanca en 1950. Fue militante comunista​ y licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca. En su etapa universitaria destacó por su actividad política en el PCE y su colaboración en su órgano de prensa “Mundo Obrero.”En 1976, antes de finalizar sus estudios de Derecho, empezó a trabajar en el despacho de abogados laboralistas de la calle Atocha, dirigido por Manuela Carmena, que como otros despachos colectivos vinculados al PCE, asesoraba a trabajadores, asociaciones vecinales, y movimientos sindicales, especialmente a Comisiones Obreras.

    Su funeral en Salamanca, en el que participaron más de 15.000 personas con un silencio atronador, fue, al igual que el funeral en Madrid, la mayor reacción pacifica contra el fascismo desde la II República.Como recogieron los diarios de Salamanca el día después de su asesinato, Serafín Holgado “era muy conocido en los medios universitarios salmantinos, por su desinteresado trabajo en pro de la clase obrera y por la actividad desarrollada a favor de unas aspiraciones democráticas que en todo momento impulsaron su trabajo…”