CCOO de Castilla y León | 23 abril 2024.

Villalar 2024

2021-01-26

CCOO exige a la Junta que revise y actualice los protocolos en educación para adecuarlos a la nueva situación de pandemia

    CCOO de Enseñanza exigimos a los responsables de la Consejería de Educación de la Junta que es imperativo revisar, redefinir y actualizar los protocolos educativos para poderlos adecuar a la nueva situación de pandemia sanitaria. Por ello, pedimos a las autoridades sanitarias y educativas que los revisen. Solicitamos reforzar las medidas preventivas, como revisar ratios, epis… puesto que en las aulas el profesorado debe compartir espacios no siempre amplios con hasta 25 alumnos y alumnas, con problemas de ventilación por las condiciones de edificios en los que hace tiempo que no se invierte, y frente a un clima que tampoco lo pone fácil.

    26/01/2021.
    CCOO denuncia el sesgo ideológico de la Junta que recorta en la enseñanza pública.

    CCOO denuncia el sesgo ideológico de la Junta que recorta en la enseñanza pública.

    Además, exigimos un seguimiento estricto de la evolución de la Covid-19 y de su incidencia en los centros educativos de la Comunidad, para que nuestros docentes estén protegidos y no se conviertan en el siguiente grupo de personas trabajadoras que se ven afectados mayoritariamente por esta pandemia.

    El registro de datos no refleja la incidencia real del coronavirus en la enseñanza, ya que solo recoge los datos detectados por los equipos Covid de los centros educativos, o solo se confinan aulas pertenecientes a grupos estables de convivencia. Demostrar un brote epidemiológico en otras aulas, entre aulas o en un centro es casi imposible. Si queremos educación presencial solo se puede si es segura.

    Desde el inicio del curso 20/21, las personas docentes y trabajadoras de la educación en Castilla y León han demostrado su profesionalidad en tiempos difíciles de pandemia. Algo que a la sociedad le cuesta valorar, ya que la profesión docente lleva años siendo denostada. Pero en estos tiempos tan difíciles para todo el mundo, la educación presencial ha demostrado ser vital no solo para el alumnado, sino para sus familias y para la economía. Por ello, la educación y sus trabajadores y trabajadoras deben de ser reconocidos como profesionales esenciales.

    Pero si queremos mantener la presencialidad en la educación ésta tiene que ser segura y para ello la Consejería de Educación tiene deberes pendientes que cumplir. No sirve ya un reconocimiento en las Cortes o en los medios de comunicación por parte de la Consejera, necesitamos medidas urgentes en un momento de intensificación de la pandemia, que deja de ser un solo repunte a tener una incidencia muy seria.