CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

Villalar 2024

2021-01-29

CCOO y PSOE coinciden en exigir a la Junta las ayudas a trabajadores y trabajadoras en ERTE en Castilla y León

    El secretario general de CCOO, Vicente Andrés, y el secretario general del PSOE, Luis Tudanca, han coincidido en exigir a la Junta de Castilla y León ayudas autonómicas para las personas que se encuentran en ERTE en nuestra Comunidad. Tudanca ha hecho extensivo este apoyo a quienes estén en ERTE durante el nuevo periodo establecido por el Gobierno central, que ha alargado esta protección hasta el mes de mayo.

    29/01/2021.
    Fotos CCOOCyL.

    Fotos CCOOCyL.

    Vicente Andrés ha explicado que son recursos fundamentales para personas que se han quedado sin una parte de sus salarios por culpa del coronavirus. Hay que recordar que las ayudas a los ERTE y la extensión del Serla a todas las provincias son los dos asuntos más polémicos del Diálogo Social en Castilla y León, un ámbito de negociación y concertación que Vicente Andrés ha acusado de intentar dinamitar a la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo.

    También el secretario general de los socialistas de Castilla y León ha criticado el intento de acabar con el Diálogo Social por parte de la consejera y el vicepresidente que el grupo político Ciudadanos tiene en el Gobierno Regional. “El Partido Socialista no se cansará de reivindicar el Diálogo Social como el instrumento que ha permitido la paz social, que ha permitido proteger mejor a los trabajadores y trabajadoras, el empleo y a las empresas, y que ha sido un ejemplo dentro y fuera de España del valor del diálogo y del consenso” ha dicho Tudanca. Por eso ha señalado que no entiende “por qué el Gobierno autonómico pone constantemente en riesgo una de las mejores cosas que hemos construido entre todos”. Por su parte Vicente Andrés ha dicho que “no se puede tirar por la borda años de andadura, de consenso, de acuerdos, sólo porque parece que el alboroto da más notoriedad” ha dicho en referencia a la consejera de Empleo.

    Conflicto de los ERTE

    El conflicto surgió en verano cuando la Consejería publicó una orden de convocatoria para compensar con una ayuda autonómica a las personas que se quedaron en ERTE por causa mayor a consecuencia de la Covid-19. En mayo había cambiado de titular y entró Carlota Amigo para sustituir a Germán Barrios. La convocatoria no respetaba el acuerdo alcanzado con los miembros del Dialogo Social y los requisitos anunciaban lo que realmente ocurrió, que 35.000 de las 50.000 personas que lo solicitaron se quedaron fuera de la ayuda por no mencionar las largas colas que tuvieron que soportar a pleno sol de agosto ya que las ayudas se concedían a los primeros que llegaban. Ni siquiera el acuerdo del Plan de Choque para habilitar ayudas a quienes están afectados por ERTES por otros motivos que no sean de fuerza mayor, ha hecho olvidar esta “deuda que la Junta tiene con todos esos trabajadores y trabajadoras” ha dicho Vicente Andrés. Por eso, desde entonces CCOO ha estado reivindicando una compensación para todos esos solicitantes con más financiación para corregir una situación que se prolonga en el tiempo y que está empobreciendo a muchas familias de nuestra Comunidad. A este problema se han referido hoy los dos representantes exigiendo soluciones al Gobierno Regional. Pero no ha sido el único tema conflictivo que han abordado.

    Acuerdo sobre el Serla

    Luis Tudanca ha hecho “un llamamiento a que se resuelva el conflicto con el Serla” y sus declaraciones han puesto en el punto de mira uno de los mayores problemas al que se enfrenta CCOO con el Diálogo Social en este año. Vicente Andrés ha recordado que hay otro acuerdo del Diálogo Social que prevé la extensión a todas las provincias de la mediación en los conflictos individuales del Serla y que también se ha incumplido. “Hay 6.000 reclamaciones anuales que amenazan con colapsar un Servicio de Relaciones Laborales que tiene el mismo personal que hace 20 años”. El Serla se ocupa de la mediación y la intermediación en los problemas que surgen en el mundo laboral para evitar que lleguen a los tribunales y tiene la virtud de ser un servicio en el que participan tanto los trabajadores y trabajadoras, a través de los sindicatos, como los empresarios.

    Empleadas y empleados públicos

    Además, Vicente Andrés ha exigido a la Junta de Castilla y León que “se comporte bien” con las empleadas y empleados públicos, especialmente los sanitarios, “a los que está pagando sus desvelos para proteger a la población contra la pandemia con un decretazo que les quita sus derechos laborales” y a los profesionales de la educación, “a los que les mantiene adscritos a protocolos de seguridad que no valen, que están obsoletos, a la vista del crecimiento de los contagios”.

    Tanto Vicente Andrés como Luis Tudanca han echado de menos que el Gobierno Regional, y se han dirigido personalmente a su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, esté más atento a la confrontación que pensando en cómo acabar con la crisis sanitaria, económica y social que está planteando el coronavirus.