CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

Villalar 2024

2021-02-04

Mondelez saca la chequera para reconocer la improcedencia del despido de un delegado de CCOO

    CCOO de industria de León quiere poner en conocimiento de la opinión pública leonesa y del conjunto de los trabajadores y trabajadoras de todos los centros de trabajo que la multinacional norteamericana de alimentación Mondelez tiene en España lo sucedido ayer miércoles día 3 de febrero en un juzgado de lo Social de León. Todo ello está relacionado con el despido injusto en el mes de julio del pasado año del compañero “Poyo”, tras haber sido nombrado delegado sindical de CCOO en la planta de Hospital de Órbigo (León). La Dirección de la empresa acudió al juzgado con el único propósito de poner la chequera encima de la mesa y reconocer la improcedencia del despido.

    04/02/2021.
    CCOO-CyL

    CCOO-CyL

    Sin embargo, se encontró con la posición firme del compañero, que manifestó un rotundo no, ya que su único propósito era la readmisión. Por ello, el acto de conciliación previo terminó sin acuerdo. A continuación se procedió a la realización del juicio, pero como la jueza consideró que en él tan sólo se iba a tratar sobre el despido disciplinario, sin entrar a valorar absolutamente nada respecto a la vulneración de los derechos sindicales y la persecución sindical, la defensa de esta persona procedió a replantear la situación. Ante semejante proceder de la titular de la sala, en el que dejaba a nuestro compañero sin posibilidad alguna de poder lograr la nulidad de su despido y, por tanto, su readmisión a su anterior puesto de trabajo, el juicio no se llevó a efecto. Finalmente se alcanzó un acuerdo judicial, en el que la empresa reconoce la improcedencia del despido y, a su vez, mejora la indemnización del trabajador.

    Es necesario que se conozca públicamente que este trabajador no quería aceptar esta situación, pero por el asesoramiento de las abogadas de CCOO de León, y el convencimiento y apoyo de varios compañeros allí presentes, aceptó. Tal y como manifestó personalmente en sala judicial ante la pregunta de la jueza, si estaba satisfecho, su contestación fue rotunda: “No, en esta vida no todo es el dinero”.

    Desde CCOO de Industria de León queremos brindar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que han apoyado y se han solidarizado con el compañero “Poyo”. Del mismo modo, y de forma especial, al actual comité de empresa de la factoría leonesa, que lo conforman personas que sí defienden los intereses de los trabajadores y trabajadoras, y no otros.

    Mondelez, un conglomerado muy poderoso

    Mondelez Internacional es un conglomerado multinacional estadounidense dedicado a las industrias de la confitería, alimentación y bebidas, con sede en Deerfield, Illinois, Chicago. Emplea a unas 100.000 personas trabajadoras en todo el mundo, de las que 1.500 trabajan en España. Entre sus filiales cuenta con firmas tan conocidas en el mercado como Cadbury, Nabisco, Lefèvre-Utile, Kinh Do Corporation… Está integrada por las marcas globales de alimentos de la antigua Kraft Foods, a la que sucedió en 2012.

    La empresa llegó a contar con alrededor de 2.000 trabajadores y trabajadoras en España. Tuvo fábricas en Montornés del Vallés, Granollers (ambas en Barcelona), Viana (Navarra), Hospital de Órbigo (León), Dos Hermanas (Sevilla), Valladolid y Ateca (Zaragoza). En la actualidad solo opera con cinco plantas en España situadas en Hospital de Órbigo -queso crema, salsas y refresco en polvo-, Montornés del Vallés -postres en polvo-, Granollers -galletas-, Viana -galletas- y Valladolid -caramelos blandos-.

    Mondelez gestiona marcas de snacks muy conocidas en todo el mundo, incluyendo galletas dulces y saladas, como Oreo, Chips Ahoy!, TUC, Belvita, Triscuit, Club Social y Barni; además de chocolates como Milka, Côte d'Or, Toblerone, Shot y Cadbury Dairy Milk; y de chicles y golosinas como Trident, Chiclets, Halls, Stride y Cadbury.