CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

Villalar 2024

2021-02-04

CCOO velará por el cumplimiento de los derechos de las personas despedidas en los diarios de Edigrup-El Mundo

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Castilla y León (FSC-CCOO CyL) y el Sector de Medios de Comunicación, Cultura, Arte, Deporte y Ocio de CCOO denuncia el arbitrario despido de 16 trabajadores y trabajadoras de los periódicos Diario de Valladolid-El Mundo, Diario de Castilla y León-El Mundo, Diario de León, Heraldo-Diario de Soria y El Correo de Burgos-El Mundo, pertenecientes a Edigrup. Esta cifra podría llegar a los 23, si siete empleados más no aceptan la propuesta de reducción de jornada propuesta por la empresa.

    04/02/2021.
    Piquete en la concentración del Mundo Castilla y León

    Piquete en la concentración del Mundo Castilla y León

    Este arbitrario despido se produce horas después de finalizar los ERTE aplicados durante varios meses en los cuatro primeros diarios, y sin haber abierto proceso alguno de negociación con los representantes sindicales de estos centros de trabajo, a pesar de la dureza que suponen los despidos.

    Por todo ello, Comisiones Obreras llevará a sus servicios jurídicos las posibles acciones a ejercer para revertir esta decisión unilateral de Edigrup, que además ha indemnizado a los afectados y afectadas con el mínimo legal establecido y sin diálogo. Con esta actitud demuestra la nula consideración que le merece el trabajo abnegado durante décadas de las plantillas de sus periódicos, maximizando su dedicación laboral durante los meses de ERTE, que, por cierto, ha supuesto un considerable ahorro salarial para la empresa.

    “Fagocitando” dinero público

    La actuación de Edigrup viene a confirmar su filosofía empresarial de aprovechar los recursos económicos y ventajas fiscales dispuestas por las administraciones para su beneficio, dejando en la cuneta a sus plantillas a las primeras de cambio. Esta mercantil, al no poder ya seguir “fagocitando” más recursos públicos para mantener la actividad, debería afrontar sus responsabilidades, pero ha preferido tirar por el camino del medio y recortar plantillas.

    CCOO considera que las administraciones públicas deberían velar por el exquisito uso de las subvenciones y exenciones tributarias que han concedido a este entramado empresarial, fiscalizando su uso, y exigiendo el cumplimiento estricto del compromiso de mantenimiento de empleo de calidad que supone para el empresariado nutrir sus cuentas de resultados con dinero público, y perseguir a aquellos empresarios que sólo lo son con dinero ajeno.