CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2021-02-04

CCOO de Ávila logra que Correos active el Comité de Seguridad y Salud para combatir el ocultamiento de contagios por la COVID-19

Tras meses de incumplimiento legal en materia de prevención de riesgos laborales, los sindicatos CCOO y UGT han obligado a Correos a cumplir con la ley, constituyendo el Comité de Seguridad y Salud en la provincia de Ávila. El pasado día 2 de febrero se constituyó este comité, que es el órgano legalmente previsto en el que la empresa tiene que informar y dar participación a los representantes de los trabajadores y trabajadoras, donde además deben discutirse, antes de que se implanten, las decisiones para evitar riesgos y daños a la salud de las más de 170 personas que trabajan en el servicio público postal en nuestra provincia.

04/02/2021.
    Foto CCOOCyL.

Esta medida era una demanda reiterada por ambas organizaciones sindicales ante la deficiente gestión realizada por Correos en materia preventiva frente a la pandemia del coronavirus, una enfermedad que ha llegado a afectar a casi 10.000 personas de la plantilla en todo el Estado, sumando las cifras de contagios acreditados y posibles, y los que han tenido que guardar cuarentena. El riesgo de infección se ha visto incrementado en las últimas semanas ante el aumento de carga de trabajo que han supuesto los millones de paquetes que se han movido en estas fechas por el comercio electrónico. En esta tesitura la empresa ha reforzado plantillas e incrementando los horarios de reparto y atención en las oficinas, pero no ha estimado implantar ninguna de las muchas medidas preventivas propuestas por los sindicatos para prevenir contagios por la COVID-19, aun siendo razonables, y entrar dentro de las recomendaciones que continuamente hacen las autoridades sanitarias.

CCOO y UGT consideran un logro la constitución de este comité, y esperan que a través de él puedan implantarse mayores medidas preventivas que eviten que Correos siga ocultando los datos de contagios en la empresa por coronavirus. En esta provincia alcanzan la grave cifra de 13 contagiados, y más de 30 acumulados. Además, de esta manera es posible que se impida exponer al riesgo de contagio a cientos de empleados y empleadas, así como a los miles de ciudadanos y ciudadanas que se atienden a diario en las oficinas. Ambos sindicatos lamentan que se tenga que hacer con meses de retraso, y solamente porque la empresa se haya visto obligada, no por voluntad propia.

La empresa tampoco ha estimado las propuestas presentadas por los sindicatos sobre medidas organizativas que eviten que el incremento de trabajo repercuta negativamente en la salud y seguridad de la plantilla. En estos momentos se ve desbordada y con el servicio al borde del colapso en los centros de reparto y clasificación, y con las oficinas saturadas, siendo lo normal ver enormes colas de espera en las calles. El descontento con la gestión de Juan Manuel Serrano al frente de Correos es un clamor dentro de la empresa pública y, además, se está extendiendo al vecindario y ayuntamientos de pequeñas localidades abulenses, donde por el afán de recortar gastos se están suprimiendo puestos y reduciendo el servicio público postal. En nuestra provincia la situación en las localidades del entorno del Barco de Ávila, Muñana, y próximamente Las Navas del Marqués, es muy delicada por la falta de medios humanos para atenderlas adecuadamente.