CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

Villalar 2024

2021-02-08

Constituida la Mesa por la Dependencia en el seno del Diálogo Social de la Comunidad

    La Mesa por la Dependencia en el seno del Diálogo Social de Castilla y León, la última que quedaba pendiente de materializar, ya es una realidad. El acto formal para su constitución tuvo lugar el pasado viernes día 29 de enero. En dicho acto estuvo la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, los coordinadores del Diálogo Social de CCOO, UGT y CEOE-CyL, y las personas responsables del área de Política Social de cada una de las partes que integran el Diálogo Social. Y además, el pasado jueves día 4 febrero se llevó a cabo la primera reunión de la misma. El objetivo de ésta no fue otro que el de iniciar la negociación que pretendemos desarrollar a lo largo de los próximos meses.

    08/02/2021.
    CCOO-CyL.

    CCOO-CyL.

    Esta mesa se propone, básicamente, mejorar la calidad del sistema de atención a la dependencia en Castilla y León. Para lograrlo se retomarán algunas líneas del acuerdo anterior, completando su desarrollo, y se incorporarán medidas nuevas para mejorar las prestaciones y los servicios del catálogo de la Ley de Dependencia.

    Así pues, entre otras cuestiones se persigue el equilibrio entre las plazas públicas y privadas por diferentes vías, entre las que se incluye la intervención para reducir los porcentajes de la prestación vinculada, que hoy tienen una proporción demasiado elevada; se busca también la eliminación de listas de espera en el acceso y la mejora de las condiciones de las personas trabajadoras del sector, por la vía de la apuesta por la formación y la mejora de la calidad del empleo, de igual forma se pretende la mejora de la prestación de ayuda a domicilio, con el incremento de horas a las personas usuarios, sin olvidarnos de una factible intervención en los pliegos de condiciones.

    Para ello se establece alcanzar un acuerdo con una serie de medidas a desarrollar en los próximos tres años, que se desarrollará con los incrementos presupuestarios estatales, así como los autonómicos y aprovechando también los fondos especiales provenientes de la Unión Europea.

    En la cita de constitución se estableció un calendario de trabajo que pretende mantener un ritmo ágil de reuniones semanales, o incluso con mayor frecuencia para tratar de alcanzar el acuerdo lo antes posible. Todas las partes implicadas en la negociación, y así lo han expresado, no quieren dilatar el proceso de negociación para poder aplicar y ejecutar los compromisos adquiridos lo antes posible. Todo ello, sin duda, redundará en beneficio de la ciudadanía de esta Comunidad.