CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2021-02-08

¡Ahora SÍ toca! subir el SMI y derogar las reformas laborales y de las pensiones de la época del PP

    ¡Ahora Sí toca! Más claras no pueden ser las dos organizaciones sindicales mayoritarias en este país en sus reclamaciones al Gobierno de Pedro Sánchez para llevar a cabo la primera movilización contra sus incumplimientos. Tanto CCOO como UGT exigen a Sánchez que hay que subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y derogar las reformas laborales de 2012 y la de las pensiones de 2013, ambas producto de los mandatos del popular Mariano Rajoy.

    08/02/2021.
    ICAL.

    ICAL.

    Para buscar el eco necesario, se han convocado concentraciones en todas las capitales de provincia de la Comunidad para el próximo jueves día 11 de febrero, a partir de las 12:00 horas, frente a las subdelegaciones del Gobierno. La de Valladolid será frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

    En el transcurso de la rueda de prensa celebrada durante la mañana de hoy lunes día 8 de febrero, los secretarios autonómicos de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, han explicado que estas concentraciones se llevarán a cabo de forma tasada y limitada para cumplir con todas las medidas sanitaras. El objetivo no es otro que secundar la propuesta de las confederaciones de ambos sindicatos de cara a reactivar el desarrollo de la agenda sociolaboral, ya pactada antes de que la pandemia sanitaria frenará en seco este procedimiento.

    Vicente Andrés ha señalado que al margen de las movilizaciones que han realizado diferentes colectivos, ahora se llevará a cabo una movilización en todo el país para exigir al Gobierno central que cumpla “su compromiso con la agenda de las reformas sociolaborales porque es el momento de la recuperación social, de hablar del futuro y de cómo recomponer el mundo del trabajo. Ya que sin salud no hay economía, pero es necesario salir de la crisis con la premisa de proteger los salarios, las personas y las pensiones”.

    En esta misma línea, nuestro secretario general se ha referido al SMI y ha pedido al Gobierno que no acepte el “bloqueo de la patronal” y cumpla con el objetivo de incrementarlo hasta los 1.000 euros brutos mensuales, para alcanzar el compromiso que recomienda la Carta Social Europea, que sea el 60% del salario medio de la Unión Europea. “Al igual que se han actualizado las pensiones y el sueldo de las personas funcionarias a más de doce millones de personas, también es necesario actualizar el SMI, lo que beneficiaría a unos 120.000 castellanoleoneses”.

    Nuestro compañero ha insistido en que “no es aceptable una congelación salarial a los que menos perciben, los que tiene salarios más bajos. Es más, esta decisión está únicamente en manos del Gobierno. Es él quien tiene que dar una salida a la crisis que no repercuta en las personas trabajadoras”. Asimismo, ha destacado que existe una previsión de crecimiento económico de España para este ejercicio del 5,9% por parte del Fondo Monetario Internacional y del 7,5% por parte del Gobierno, “por lo que no es aceptable la no revisión de los salarios cuando la previsión es de crecimiento interno. Esto no lo podemos permitir”.

    Andrés ha manifestado que “se debe activar nueva reglamentación del mercado del trabajo, con unas relaciones laborales ajustadas al nuevo escenario que vivimos, un reequilibrio de la negociación colectiva, una regulación de la subcontratación y el fin de la precariedad laboral. No hay que olvidar que el 25% de los contratos en este país son temporales y parciales”.

    Con relación al sistema público de pensiones, Vicente Andrés ha demandado la vuelta al consenso que se alcanzó en 2011, “por medio de un debate profundo" en el que se analicen los ingresos que debe tener la Seguridad Social, vía presupuestos, y la necesidad de sacar los gastos impropios de aquí para pasarlos a los Presupuestos Generales del Estado”.

    Aunque no existen demandas directas contra la Junta de Castilla y León en esta movilización del 11F, ambos sindicatos también les han demandado que apruebe ayudas directas a los sectores afectados por los continuos cierres derivados de las restricciones de la movilidad (hostelería y pequeño comercio) y que complemente los planes del Gobierno con respecto a los ERTE, que deben alargarse hasta el final del Estado de Alarma. Sin olvidar que haya ayudas directas a las empresas, que arrime el hombro, y se implante el Ingreso Mínimo Vital en Castilla y León.