CCOO de Castilla y León | 23 abril 2024.

2021-02-11

Tras la movilización del 11 de febrero CCOO espera que el Gobierno tome nota

El secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, ha señalado que la movilización realizada frente a las Subdelegaciones de Gobierno de todo el país debe servir para que el Ejecutivo tome nota y deje de dar “a la patronal derecho a veto en el Diálogo Social”. La congelación del Salario Mínimo Interprofesional para 2021, ante las presiones de los empresarios, “ha acelerado el calendario de protestas convocadas por CCOO, junto con UGT, para cambiar este injusto mercado de trabajo provocado por las sucesivas Reformas Laborales” ha señalado. La tercera reivindicación de las concentraciones es la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

11/02/2021.
    Concentración Ahora Si Toca

Una delegación de CCOO Castilla y León ha entregado en la Delegación de Gobierno de Castilla y León el manifiesto en el que se expresan las reivindicaciones de esta movilización que lleva por lema “Ahora sí toca”. En el escrito se expresa el compromiso de las organizaciones sindicales con la sociedad español durante toda esta crisis de la Covid-19, pero añade: “Sin embargo, en estos momentos en los cuales, aunque de forma tímida ya se vislumbra la salida de la crisis, nos encontramos con posiciones en el Gobierno que, amparadas en inexistentes condicionamientos europeos o en bloqueos torticeros de la patronal, impiden avances en ámbitos esenciales e imprescindibles para la igualdad social y la distribución de la riqueza. Avances sin los cuales la salida de la crisis se efectuará, como en crisis anteriores, sobre la espalda de la clase trabajadora. Algo que no podemos permitir”.

Para avanzar el sindicato CCOO está exigiendo al Gobierno que no congele el SMI como pretende auspiciado por la CEOE. La subida del Salario Mínimo beneficiará a los 2 millones de trabajadores y trabajadoras que cobran este sueldo, mayoritariamente mujeres que son quienes trabajan en los sectores más precarios. Así, además de reducir la creciente brecha salarial, permite llevar hacia el consumo los incrementos salariales y animar la demanda interna, al que, a medio plazo, también beneficia a las empresas y al empleo. Además el Gobierno se ha comprometido a llevar el SMI en 2023 al 60% del salario medio de nuestro país, algo difícil si se congela durante este año.

CCOO exige también al Ejecutivo de coalición un nuevo marco de relaciones laborales más justo y más moderno revisando las sucesivas reformas laborales que sólo han servido, como ya avisamos, para precarizar el empleo y hacer a las trabajadoras y trabajadores cada vez más pobres. Para CCOO el desequilibrio en la negociación colectiva, a favor de los empresarios, no se justifica y debe cambiar para equilibrar de nuevo las relaciones laborales.

Por último, los delegados y delegadas que han salido hoy a la calle reivindicaban la sostenibilidad del sistema público de pensiones así como la recuperación del poder adquisitivo por la vía de la revalorización de las jubilaciones con el IPC.