CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2021-02-12

CCOO afirma que el alcalde de Ávila se excusa en razones económicas inexistentes para no acabar con las redes clientelares y así activar la RPT

La Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Ávila ha querido salir al paso de las declaraciones del Alcalde de la ciudad en las que aludía a razones económicas para negarse a una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para el Consistorio de la capital abulense. En este sentido, CCOO recuerda que dicha RPT ya está elaborada y que su coste ascendió a unos 30.000 €, por tanto, esta actuación no cuesta dinero puesto que ya está pagada.

12/02/2021.
    Ayuntamiento de Avila.

Una Relación de Puestos de Trabajo es un organigrama que determina las responsabilidades, la jerarquización y las funciones de cada puesto de trabajo en una organización. Esto es lo que se elaboró durante años y lo que se aprobó inicialmente en marzo de 2019. Algo imprescindible para mejorar los servicios municipales a la ciudadanía después de 20 años de la última RPT, y un instrumento fundamental para acabar con las redes clientelares que existen en el Municipio.

Por tanto, el argumento económico del señor Alcalde sólo demuestra o desconocimiento, o intencionalidad para confundir a la ciudadanía, o una evidente falta de determinación para poner “orden en la casa” que él dirige.

Por otra parte, del informe hecho público recientemente por el Teniente de Alcalde y responsable de Recursos Humanos, señor Budiño, sobre la situación actual de la RPT, a espaldas de los sindicatos, y elaborado por el Secretario municipal con fecha de 12 de noviembre de 2020, se desprende claramente la posibilidad de poder recuperar y poner en valor todo el trabajo realizado sobre la Relación de Puestos de Trabajo, pudiéndose conservar, recuperar y utilizar todos los actos y procedimientos de la misma, algo que debe decidir, en cualquier caso, el Pleno Corporativo.

Es decir, que el hecho de que la RPT aprobada inicialmente en marzo de 2019 por el Pleno Municipal, pueda o no recuperarse, no depende de criterios económicos como engañosamente insiste el señor Alcalde, sino que depende, única y exclusivamente, de la voluntad política por parte del equipo de gobierno de Por Ávila y Ciudadanos.