CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2021-02-12

El comité general de ADIF convoca paros parciales en todo el país para febrero y marzo

    El Comité General de Empresa de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha convocado para finales de este mes de febrero y durante el próximo mes de marzo numerosos paros parciales de dos horas por todo el país para denunciar la apuesta de esta empresa pública por un modelo de negocio muy alejado de las auténticas necesidades de la ciudadanía; y por la extrema carencia de personal. Este proceso de movilización culminará, por el momento, el próximo día 26 de marzo con una huelga de una jornada de duración.

    12/02/2021.
    CCOO-CyL.

    CCOO-CyL.

    Por todo ello, este Comité (CGE) ha tomado el acuerdo, por unanimidad, de convocar huelgas parciales para los próximos días:

    • Viernes día 26 de febrero. Paros parciales de dos horas entre las 07:00 y las 09:00 horas, y entre las 15:00 y las 17:00 horas.

    • Sábado día 27 de febrero. Paro parcial de dos horas entre las 00:00 y las 02:00 horas.

    • Viernes día 5 de marzo. Paros parciales de dos horas entre las 07:00 y las 09:00 horas, y entre las 15:00 y las 17:00 horas.

    • Sábado día 6 de marzo. Paro parcial de dos horas entre las 00:00 y las 02:00 horas.

    • Viernes día 12 de marzo. Paros parciales de dos horas entre las 07:00 y las 09:00 horas, y entre las 15:00 y las 17:00 horas.

    • Sábado día 13 de marzo. Paro parcial de dos horas entre las 00:00 y las 02:00 horas.

    • Viernes día 26 de marzo. Huelga de 23 horas entre las 00:00 y las 23:00 horas.

    La extrema carencia de personal que se ha ido generando con el paso de los años en esta empresa, tiene el fiel propósito de generar un modelo de empresa alejado de las verdaderas necesidades sociales y económicas de la ciudadanía; un modelo de empresa que apuesta, mediante la externalización de las actividades, por el encarecimiento de los costes de gestión de las tareas que tiene encomendadas el gestor de la infraestructura ferroviaria estatal ADIF, muy por encima de lo que supone realizar estas labores con medios humanos y materiales propios.

    El incumplimiento de los ingresos de personal comprometidos en el II Convenio Colectivo ADIF, que debía estar muy por encima del 110% de la tasa de reposición, provoca que en la actualidad no solo persista la insuficiencia de personal, sino que ésta se vea paulatinamente agravada por las salidas derivadas de la elevada edad media de la plantilla.

    A raíz de esta situación tan delicada en materia de deficiencia de recursos humanos, ADIF está llevando a cabo un sistemático plan de privatización de actividades en numerosas áreas de la empresa. Todo ello está dando paso a un gran número de externalizaciones en áreas críticas de la sociedad. Por tal motivo se están generando multitud de problemas en la ejecución del mantenimiento por parte de algunas empresas contratadas, con afectación directa a varias áreas muy sensibles de la actividad propia de ADIF.

    Castilla y León es un claro ejemplo de las consecuencias que están derivándose de la preocupante falta de personal, externalización de servicios, supresión de trenes y la escasez de políticas de empleo público que es lo que provoca inequívocamente “La España vaciada”... En los últimos tres años la plantilla ha descendido, alrededor del 30%, que unido al hecho de su envejecimiento por falta de nuevas incorporaciones, hará que en los tres próximos años llegue al 60%.

    Con la externalización de servicios como maniobras, trasporte de mercancías, cierre de estaciones, supresión de trenes, mantenimiento de la infraestructura etc. además de repercutir en la reducción de empleo para la Comunidad, incide en el deterioro e incluso en la supresión de un servicio público

    Por todo ello, los diferentes comités provinciales de ADIF en la Comunidad, de forma unánime, han acordado apoyar cuantas medidas de presión se establezcan desde el CGE, para revertir esta situación de desmantelamiento de la empresa a la que nos lleva la persistente falta de ingresos de personal,

    Con el objetivo de combatir la falta de personal, basado en lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado 2021, estamos reclamando para los próximos tres años al menos unos 3.000 millones de euros en ingresos netos, donde el 90% debe ir destinado a puestos de personal operativo, siendo urgente el ingreso de un importante contingente de trabajadores y trabajadoras este mismo año para paliar los enormes déficits ya existentes que comprometen la función social de ADIF.