CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

Villalar 2024

2021-02-17

Vicente Andrés resalta la pérdida de credibilidad de Castilla y León con este Gobierno

    El secretario general de CCOO Castilla y León ha lamentado la pérdida de credibilidad de Castilla y León con las actuaciones del actual Gobierno, en especial por el adelanto del toque de queda que ha tumbado el Tribunal Supremo, y ha pedido al Partido Popular en la Comunidad que vuelva a la senda de la moderación sin dejarse arrastrar por la parte “minoritaria del ejecutivo”, en referencia a Ciudadanos. También ha rechazado las declaraciones del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, sobre la “puesta en solfa” de la democracia estando en el Gobierno el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, al que erróneamente asociaba al Partido Comunista. Vicente Andrés ha dicho que Concepción debe reflexionar sobre la conveniencia de permanecer en el cargo. El secretario general de CCOO Castilla y León ha comparecido en rueda de prensa con el secretario general de CCOO, Unai Sordo, para hablar de la situación laboral y política en nuestro país en una jornada que se va a prolongar por la tarde con la presentación del libro “Conciencia de clase. Historia de las CCOO”

    17/02/2021.
    Imagen CCOO CyL

    Imagen CCOO CyL

    La presentación de este texto contará con el secretario general de CCOO y con alguna de las personas que han participado en su redacción como la escritora Elvira Lindo y el economista Bruno Estrada, además de Ignacio Fernández, en su calidad de presidente de la Fundación “Jesús Pereda” de CCOO Castilla y León que introducirá el acto que podrá seguirse a través de internet en el siguiente enlace

    Pero la jornada de la mañana ha estado marcada por las declaraciones ante los últimos acontecimientos, algunos negativos y otros positivos como el preacuerdo en la factoría de Renault que puede garantizar la futura carga de trabajo en las plantas españolas.

    Una de cal y varias de arena

    Pero, frente a una de cal, ha marcado varias de arena, la mayoría adjudicadas al Gobierno presidido por Alfonso Fernández Mañueco. La noticia de que el Tribunal Supremo ha anulado el toque de queda a las 20,00 horas ha merecido un reproche por parte del secretario general de CCOO Castilla y León que ha achacado esta decisión “a la política tan beligerante que sigue la Junta de Castilla y León con el Gobierno central que le ha llevado a sobrepasar los límites que le otorga la Ley”. Pero Vicente Andrés ha ampliado este encontronazo con la justicia a otros asuntos de calado para el sindicato como la sentencia que establece al Serla como ámbito para la negociación de los conflictos laborales individuales. “Sin embargo la Junta de Castilla y León no reconoce esta función y se niega a extender este servicio de mediación y arbitraje a todas las provincias” ha recordado.

    Se están destruyendo los consensos

    En este contexto ha señalado que el Diálogo Social, el espacio de concertación social que funcionaba en Castilla y León, está viendo “como se destruyen los consensos y se lleva todo a la confrontación”. En este conflictivo ambiente se sitúan también las ayudas a los ERTES que estaban pactadas con el Gobierno Regional pero se han incumplido “dejando a 36.000 personas fuera de estos complementos que son fundamentales en estos momentos para las personas que han visto reducirse sus salarios por estar en ERTE” ha dicho.

    Por eso, Vicente Andrés ha recomendado al Partido Popular, mayoritario en el Gobierno de Castilla y León volver a la moderación y no dejarse arrastrar por los consejeros del partido Ciudadanos “que además de ser la parte minoritaria del Gobierno también son minoritarios en su propio partido” ha resaltado.