CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2021-02-18

“Conciencia de clase”, un libro para emocionar con las historias ocurridas dentro de Comisiones Obreras

“Si hay alguna historia que da para contar historias emocionantes es la de Comisiones Obreras”. Así resumió la esencia del libro “Conciencia de clase” el secretario general de CCOO, Unai Sordo. El economista del sindicato Bruno Estrada remató la sentencia: “si no lo contamos nosotros, quien lo va a contar”. Y Elvira Lindo lo contó en directo, tanto su contacto con las Comisiones Obreras de los años 80 en el contexto de un barrio madrileño que estaba impregnado de espíritu sindicalista como la historia de una mujer que representó los valores de la lucha obrera, Petra Cuevas. Fue una emotiva presentación para un libro que aspira a tocar la fibra sensible de quien lo lea.

18/02/2021.
    Presentación del libro.

El libro “Conciencia de clase. Historias de las CCOO” no es un libro de historia, aclaró Unai Sordo. Es una recopilación de relatos literarios firmados por escritores reconocidos de nuestro país, sindicalistas y periodistas que “hablan de personas que protagonizaron la lucha de la clase obrera en los peores tiempos de la represión, de la dictadura y de los primeros años de la democracia, de héroes que no se consideraban héroes” dijo Sordo.

Hasta 19 firmas avalan los 17 relatos que aparecen en la obra que ha coordinado Bruno Estrada quien hizo ante los presentes un breve resumen de cada texto. El acto de presentación del libro, que tuvo lugar en la vallisoletana Sala Borja, congregó a muchas y muchos sindicalistas a pesar de la limitación de espacio obligada por la pandemia. Tanto Bruno Estrada como Unai Sordo agradecieron especialmente la presencia de Elvira Lindo que, a través de videoconferencia, elevó el punto emotivo del acto contando la vida de Petra Cuevas, una mujer luchadora con una vida marcada por la represión y el sufrimiento que llegó a presidir el sindicato de la aguja en los primeros años del siglo XX y se mantuvo fiel a Comisiones Obreras hasta que falleció. Elvira Lindo explicó que hay que reivindicar una épica de la izquierda que no ha sido considerada como parte de la historia de nuestro país.

La épica de CCOO

Y contar la épica de CCOO es el objetivo del proyecto en el que se inscribe el libro “Conciencia de clase” que se va a prolongar en otro volumen, también de historias personales de esos héroes anónimos que empujaron en la calle, con huelgas y con movilizaciones, al viejo régimen franquista y propiciaron la llegada de la democracia. “La transición no fue obra de mentes bien amuebladas procedentes de la élites sociales, lideradas por un Rey, que pasaron de una legalidad a otra sin derramamiento de sangre ni lágrimas” dijo Unai Sordo para añadir que “fue la movilización de la parte más concienciada de la sociedad la que permitió torcer el guión que había establecido el régimen franquista para nuestro país y trajo las libertades y, con ellas, los derechos laborales”. Quizá en este proyecto de explicar, desde la emoción, nuestra historia reciente quepa también un documental que “se pueda ver en los cines” dijo el secretario general de CCOO.

Acompañar el relato emocional

El presidente de la Fundación Cultural “Jesús Pereda” de CCOO Castilla y León, Ignacio Fernández, que presentó el acto, explicó la voluntad de acompañar este esfuerzo por crear un “relato más emocional” de nuestra historia desde la propia Fundación que ha programado durante 2021 un total de 25 presentaciones de libros, muchos de los cuales se acercan a los hechos históricos con relatos humanos que cuentan “lo que nadie va a contar si no somos nosotros” señaló.

El libro concluye con 4 pequeños relatos que nos remiten al inicio de la pandemia que estamos viviendo, un punto de inflexión para interiorizar las cosas importantes de la vida, como “los trabajos sin los que no podemos subsistir” dijo Bruno Estrada, o “la necesaria organización colectiva que permite al ser humano subsistir” remató Unai Sordo.