CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2021-02-18

CCOO ha puesto en marcha una campaña para denunciar el agotamiento del personal sanitario y sociosanitario

    “Estamos agotados”. Esta es la frase que más escuchan en los centros sanitarios y sociosanitarios los delegados y delegadas de CCOO. Por eso la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios ha lanzado una campaña para hacer visible este agotamiento tras casi un año de pandemia. Pretenden exigir a la Administración y a las empresas que tomen medidas para evitar consecuencias sobre la salud física y mental del personal que trabaja en el sistema sanitario y en las residencias en las que se atiende a las personas dependientes. Soledad Hernández, la coordinadora de la Federación para Valladolid ha explicado en Rueda de Prensa que la campaña comenzará con una encuesta que preguntará a todo el personal qué consecuencias está teniendo en su vida diaria el peso de la larga crisis sanitaria.

    18/02/2021.
    Imagen CCOO CyL

    Imagen CCOO CyL

    Ana Rosa Cerrón, miembro de la Junta de Personal de la Residencia Río Hortega de Valladolid ha presentado nítidamente el panorama que sitúa al personal sanitario como el único rostro amable que pueden ver los pacientes en los centros sanitarios y el único nexo entre éstos y sus familiares. Por su parte, Diego Domínguez, coordinador del área sociosanitaria ha explicado el papel que ha jugado el personal de las residencias, especialmente las de la tercera edad, para sostener el ánimo de personas mayores confinadas y sin poder ver a su familia. Todos los que han tenido contacto con las personas afectadas, mas las plantillas auxiliares de los centros, han tenido que convivir con “el sufrimiento, el desconocimiento y el miedo” ha asegurado Ana Rosa Cerrón. También con el estrés que, en opinión de Ana Rosa, está deshumanizando la sanidad y escamoteando los momentos que tiene el profesional sanitario para charlar con los pacientes, “dar tranquilidad y confianza también es parte de la medicina” señala.

    Medidas para paliar el agotamiento

    La coordinadora de la FSS en Valladolid, Soledad Hernández, ha explicado las medidas que el sindicato pretende que se pongan en marcha para paliar el agotamiento del personal. En primer lugar ampliar las plantillas que están muy mermadas por la falta de reposición del personal que cae de baja o que se jubila. “La Consejería dice que no hay personal para contratar, pero como va a haber si los que estuvieron de refuerzo en la primera ola fueron despedidos en cuanto mejoró algo la situación. Se fueron a otras Comunidades donde les ofrecieron más seguridad en el empleo” señala Hernández. Además, Comisiones Obreras está en contra del Decretazo de la Consejería de Sanidad que, “aunque aseguraron no se aplicaría, ha terminado implementándose” con el consiguiente recorte de los derechos laborales.

    Conciliación y decretazo

    Ana Rosa Cerrón ha señalado la dificultad que están teniendo trabajadores y trabajadoras con familiares dependientes a los que se les está negando la jornada reducida o personas que no han podido disfrutar de permisos por fallecimientos. “Como es un trabajo muy vocacional los trabajadores y trabajadoras aguantan lo que les echen, especialmente en una situación tan dura como la pandemia, pero todo ese esfuerzo se convierte en deterioro de la salud laboral y mental del personal”. De hecho, Comisiones Obreras ha puesto un gabinete psicológico a disposición de las trabajadoras y trabajadores que ha sido y sigue siendo muy utilizado “lo que demuestra la carga emocional que estamos soportando”.

    ¿Dónde está el dinero?

    Mientras tanto los responsables de la Federación de Sanidad se preguntan dónde está el dinero que aportó el Estado para atender a la sanidad durante la crisis sanitaria.

    Soledad Hernández ha exigido a la Gerencia de Salud que aplique el Plan de Respuesta Temprana que estableció el Consejo Interterritorial de Salud para evitar el agotamiento de las plantillas. También que se hagan las evaluaciones de los riesgos psicosociales que son de obligado cumplimiento y que se habilite un Plan de Continuidad a la vista de que la crisis sanitaria se está alargando y de que las plantillas están en una situación límite de resistencia física y psicológica.

    Mientras tanto, la Federación llenará de carteles los centros sanitarios y sociosanitarios para llamar la atención sobre la situación, el personal lucirá insignias alusivas a la campaña y hasta los autobuses urbanos llevarán el mensaje de que el personal está agotado.