CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2021-02-18

La Dirección de Frenos y Conjuntos responde a la concentración de la plantilla con un nuevo despido

La Dirección de Frenos y Conjuntos ha respondido a la concentración que han mantenido este mediodía numerosos trabajadores y trabajadoras con el despido de otro trabajador indefinido, un carretillero. El argumento que ha utilizado la compañía para desprenderse de esta persona no es otro que el artículo 52. A) del Estatuto de los Trabajadores, alusivo a una causa objetiva de ineptitud sobrevenida. Según la carta recibida por el propio afectado, el motivo esgrimido es la imposibilidad de mover cargas superiores a 7 kilos. Este hombre tiene una incapacidad que le impide cargar pesos por encima de esta cuantía, de ahí su negativa a realizar las demandas de sus superiores.

18/02/2021.
    CCOO-CyL.

“Una vez más se ve la inefable mano de Lingotes Especiales en este tipo de actuaciones. Con relación a este nuevo despido, lo que pretende la empresa es desprestigiar a este trabajador y amenazar al resto para que no nos movilicemos. Se trata de una persona que hasta no hace mucho tiempo se encargaba de la logística y nunca había habido ningún problema con él. Le cambiaron de puesto, de manera incomprensible, y como ahora se ha negado a realizar aquellas cuestiones que por su discapacidad no debe hacerlo, pues la han tomado con él. Y desde CCOO no lo vamos a permitir”, señala nuestro compañero en el Comité”

El malestar reinante entre la plantilla durante la concentración habida este mediodía ante la sede de la fábrica ubicada al final de la avenida de Burgos, en el barrio vallisoletano de La Victoria, para exigir la readmisión del anterior trabajador despedido a primeros de febrero con un despido disciplinario, ha sido más que patente. En menos de un mes esta empresa, filial de Lingotes Especiales, ha actuado de una manera poco ética. “Tanto uno como otro despido no se sostienen, y llegaremos hasta donde haga falta para intentar revertir semejante proceder. Con este tipo de actuaciones encaminadas a amedrentarnos lo único que consigue la empresa es incrementar nuestras ganas de luchar contra las injusticias que se están cometiendo”, remarca nuestro delegado.

En marcha un calendario de negociaciones, pero con la condición del reingreso

El Comité considera que este nuevo despido es una maniobra más de la empresa para crear tensión entre la gente trabajadora en el momento en el que se inicia la negociación del próximo Pacto de Empresa. “Esta concentración se ha convocado en solidaridad con los dos compañeros despedidos y para demostrar a la empresa que el Comité no se dejará atemorizar por ella con prácticas como estas a la hora de negociar el Pacto de Empresa que mejora las condiciones laborales de las personas trabajadoras de esta fábrica sobre el convenio colectivo del metal de Valladolid”, indica este representante sindical.

Pese a todo, la empresa está a favor de continuar con las negociaciones para lograr un acuerdo encaminado a mejorar las condiciones laborales y salariales de su plantilla. “Eso sí, pero para volvernos a sentar ha de dar marcha atrás a los dos despidos realizados. Mientras que estos dos compañeros no sean readmitidos en sus puestos de trabajo y se les deje de presionar, nosotros no retomaremos las negociaciones. Para ir a la mesa de negociación no debe existir ningún muerto más. Si esto no se produjera, entonces seguiremos adelante con nuevas acciones reivindicativas para lograr aquello que consideramos justos”, subraya este delegado sindical de CCOO.

Frenos y Conjuntos es una empresa del sector metalúrgico que cuenta con una plantilla de 160 trabajadores y trabajadoras, de los que el 33% son temporales. Las alarmas han saltado cuando la empresa ha decidido actuar disciplinariamente contra dos compañeros con contrato indefinido alegando unas supuestas falta muy grave y una causa objetiva de ineptitud sobrevenida.