CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2021-02-19

CCOO de Ávila rechaza que se elimine la condición de agente de autoridad para los celadores de medio ambiente

CCOO de Ávila, a través del Sector Autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, no acepta que se quite la condición de agente de la autoridad a los celadores de medio ambiente. Si finalmente prospera dicha iniciativa, una treintena de estos profesionales en la provincia se podrían enfrentar a graves problemas en el desempeño de su labor. Nuestro sindicato ha tenido acceso al que se prevé sea el último borrador del anteproyecto de “Ley de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de CyL” antes del inicio de su trámite parlamentario, y en este documento se excluye la condición de agente de la autoridad en el desarrollo de sus competencias a este colectivo.

19/02/2021.
    Torreta vigilancia de incendios.

Si finalmente sale adelante dicha norma, estas personas trabajadoras se quedarán sin garantías para desarrollar adecuadamente las competencias que para ellos establece el convenio colectivo vigente (“…vigilancia y custodia de la flora y fauna en terrenos cinegéticos en régimen especial, espacios naturales y aguas continentales, denuncian las infracciones cometidas en los mismos…”).

Esta modificación provocaría muchos problemas a compañeros y compañeras celadores que desempeñan en Ávilaestos puestos de trabajo. Bastantes dificultades tienen ya, como la escasez de plantilla (en la actualidad hay un 25% de puestos vacantes) o que centran su labor en entornos en muchas ocasiones de difícil acceso. Ejemplos de sus tareas son la lucha contra los furtivos en la Reserva de Gredos, o el control de la pesca en los ríos.

Entre sus funciones pueden figurar las de revisar documentación, armas, mochilas o vehículos, denunciar… Queda claro que una figura revestida de las garantías de la autoridad es esencial para ello. Hemos de recordar que las leyes autonómicas vigentes, como la de Patrimonio Natural y la de Pesca, establecen que la vigilancia en esos ámbitos la realizarán los celadores, entre otros colectivos, con la condición de agentes de la autoridad.

Desde CCOOhemos contactado con los partidos políticos representados en el Parlamento Autonómico para trasladar nuestra preocupación y exigir que ese extremo sea modificado en el trámite parlamentario. Somos optimistas por las reacciones que nos han empezado a llegar, pero mantendremos el pulso hasta conseguir nuestro objetivo de que alguna enmienda cambie el texto en este sentido.

Conviene recordar, por otro lado, que nuestra organización ha defendido en los juzgados y en la negociación colectiva, y seguirá haciéndolo, la agrupación en un solo cuerpo funcionarial a todas las personas empleadas públicas que realizan la vigilancia en el Medio Natural, lo que favorecería la mejor utilización de los recursos públicos en la protección de entorno natural.