CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2021-02-19

La Fundación Jesús Pereda y CCOO de Burgos presentan el libro “¿Dónde está nuestro pan?”, de Abel Aparicio

La Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León, en colaboración con CCOO de Burgos, llevará a cabo la presentación del libro “¿Dónde está nuestro pan?”. Este acto tendrá lugar en Burgos el próximo miércoles día 24 de febrero, a las 18:00 horas, y será en la Sala Polisón (Paseo Espolón 1). Para esta interesante cita contaremos con la presencia del propio autor, Abel Aparicio, que estará acompañado del presidente de la Fundación, Ignacio Fernández. Esta presentación se encuadra dentro de una nueva edición de su ciclo de presentaciones de libros que conforman nuestra Biblioteca Jesús Pereda. En esta ocasión, nos venimos ocupando de “¿Dónde está nuestro pan?”, de Abel Aparicio, “Los guardianes de la tradición”, de Luis Díaz Viana, y “Conciencia de clase. Historias de las Comisiones Obreras” firmado por varios autores.

19/02/2021.
    CCOO-CyL.

“¿Dónde está nuestro pan?”es un libro que incluye tres relatos: el que da título general al conjunto más “Tren 485” y “La línea”. El escenario y una época concreta los une a los tres: entornos mineros de la provincia leonesa durante los años de la guerra civil y de la consiguiente posguerra. Además, especialmente en el primero y en el último de ellos, se destaca el papel jugado por las mujeres en esos espacios, en las luchas, en las reivindicaciones y en la resistencia con dignidad. Pocas veces se había abordado en el ámbito de la literatura la condición de “mujeres mineras”, lo que hace del libro un testimonio necesario y le concede un valor incluso más allá de lo puramente literario. En suma, historias con base real, que pueden ser abordadas desde ambas perspectivas y de ambas extraer aprendizajes y valores.

Abel Aparicio es un autor leonés (San Román de la Vega, 1980). Es colaborador habitual de los diarios Astorga Redacción y Diario de León. Ha publicado varios libros de poesía y de rutas viajeras, entre los que destacamos “Tintero de tierra” o “La ruta del Tuerto”.

Con motivo de las circunstancias sanitarias, el aforo del salón estará limitado a 47 personas y será necesaria la inscripción previa en la siguiente dirección electrónica: fundacionjesuspereda@cleon.ccoo.es. Por otro lado, será obligatorio el uso de mascarillas y el mantenimiento de distancia social prescrito, así como respetar toda otra medida de prevención sanitaria.