CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2021-02-19

CCOO y UGT ganan una sentencia a Correos por la que debe abonar 9,4M€ a parte de la plantilla por trabajar los sábados

CCOO y UGT han denunciado su intento de cerrar 2.500 oficinas de Correos en sábados para esquivar el acuerdo sindical, reducir costes, no pagar salarios y por el gravísimo perjuicio que conlleva para la ciudadanía. Piden que se mantenga el servicio con voluntariedad, mejoras retributivas y nuevo empleo para un mejor servicio público postal. Ambos sindicatos acusan a Serrano de mala fe negociadora, tras haber dilatado el pago de los fondos adicionales durante dos años, a pesar de tener aprobada la partida presupuestaria. Asimismo, también le acusan de obligar a trabajar en sábados de forma ilegal a más de 16.000 trabajadores y trabajadoras durante estos dos últimos años, algo inaceptable en una empresa pública. El presidente de Correos se ha visto obligado a rectificar ante el previsible varapalo de la Audiencia Nacional en el juicio del próximo día 23 de febrero por las claras ilegalidades cometidas.

19/02/2021.
    Foto CCOOCyL.

El pasado día 18 de febrero tuvo lugar una mesa de negociación, convocada por Correos cinco días antes de la fecha prevista para la celebración del juicio en la Audiencia Nacional el próximo día 23 de febrero, para llevar a efecto el pago de los fondos adicionales 2019-2020 y la regulación de la jornada en sábados, compromisos que venían siendo incumplidos por la empresa durante los últimos dos años.

El Acuerdo Plurianual suscrito por CCOO y UGT con Correos recogía una subida salarial lineal y fija correspondiente a dichos fondos adicionales, y Serrano llevaba más de dos años esquivando las peticiones de CCOO y UGT para llevar a cabo el compromiso suscrito. La mala fe ha sido constante, ya que las cuantías para realizar los pagos estaban presupuestadas desde hace dos años, hurtando el derecho al abono efectivo a las más de 53.000 personas trabajadoras de la mayor empresa pública de este país.

El otro compromiso recogido en el acuerdo plurianual, y que ahora Correos se verá obligado a llevar a efecto es el referente a la regulación de jornada en sábados que se venía realizando de forma ilegal por incumplimiento del descanso semanal de más de 16.000 trabajadores y trabajadoras. Ahora la empresa se ha visto obligada a rectificar ante el inminente juicio en la Audiencia Nacional sobre este asunto.

CCOO y UGT denuncian el sabotaje continuo de Serrano a la negociación, al negarse a buscar una salida al conflicto en todos los actos de conciliación celebrados, tanto en el seno de la Comisión Paritaria como en el Ministerio de Trabajo, salida a la que ahora se ve abocado para evitar el varapalo de la Audiencia Nacional. En la mesa celebrada ayer Correos ha reconocido la ilegalidad, ha rectificado y propuesto la realización de contratos para atender el servicio prestado en tanto se desarrolla el acuerdo alcanzado con los sindicatos en 2018, por el que la prestación del trabajo en sábados para los 16.000 personas afectadas debe hacerse con voluntariedad, mejoras retributivas y, en su caso, nuevo empleo para un mejor servicio público postal.

Ambos sindicatos han denunciado el cierre realizado por Serrano de 2.500 oficinas de Correos en todo el país los sábados para esquivar el acuerdo. Este cierre que viene aplicando desde hace 8 meses, y que deja descubierta la prestación del servicio público postal universal a toda la ciudadanía en uno de los días en que realmente puede acudir a Correos, arrebatándole un derecho que tiene reconocido por ley, e infravalorando, de este modo, el servicio postal público, a la vez que justifica con ello la reducción de las cuantías económicas que Correos recibe por parte del Estado para la prestación de dicho servicio. Para CCOO y UGT se está caminando hacia un cambio de modelo, de público a privado, de postal a logístico, que claramente apunta hacia una futura privatización.

Por ello, en defensa del derecho de la ciudadanía a tener un servicio público de Correos, asequible y accesible, ambos sindicatos han exigido que se mantenga el servicio postal público a la ciudadanía los sábados, aplicando lo que queda por cumplir del acuerdo sindical, es decir, con voluntarios y voluntarias, nuevas contrataciones y mejoras retributivas.

El próximo día 23 de febrero, día de celebración del juicio, CCOO y UGT exigirán en la Audiencia Nacional el cumplimiento de lo que resta por cumplir del acuerdo y pedirán una amonestación del tribunal por la mala fe negociadora, al tiempo que anuncian una demanda por derechos fundamentales por la vulneración constante e intencionada del derecho de negociación colectiva y de libertad sindical por parte del presidente de Correos.