CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

Villalar 2024

2021-02-19

La jornada “Transición justa hacia un hábitat sostenible” marca el camino a seguir para la era post-Covid

    La jornada fue organizada conjuntamente por la Secretaría de Medio Ambiente y Migraciones de CCOO de Castilla y León y la Federación de Construcción y Servicios de la Comunidad. El objetivo era investigar sobre buenas prácticas y líneas de trabajo para que la necesaria transición hacia un nuevo modelo de producción y consumo más sostenibles se desarrolle de manera “justa”: esto es, que tenga en cuenta los posibles efectos negativos sobre el mundo del empleo y se planifiquen para disminuirlos o eliminarlos.

    19/02/2021.

    URL | Código para insertar

    Transición Justa hacia un habitat sostenible.

    Transición Justa hacia un habitat sostenible.

    CCOO de Construcción y Servicios ha dado a conocer algunas de las principales conclusiones de su guía “Hacia un hábitat sostenible”, publicada en 2020, así como un análisis sobre la forma de proceder a la reconstrucción post Covid-19. En esta cita también ha participado la Secretaría de Migraciones y Medio Ambiente de CCOO de Castilla y León. Con esta jornada Comisiones Obreras asume la necesidad inaplazable de actuar sobre el cambio climático y la Federación de Construcción y Servicios adquiere el compromiso de incorporarlo en su agenda diaria.

    En el primer bloque de intervenciones se ha permitido conocer de una forma general el origen y concepto de transición justa como herramienta para la protección del empleo y de las zonas afectadas por las crisis ecológicas y energéticas, considerando que esta transición, para que realmente sea efectiva, debe ser consensuada y planificada. También se ha proporcionado una visión más enfocada hacia el desarrollo urbano sostenible centrada en cuatro ejes: la implantación de las tecnologías, la eficiencia energética, el desarrollo sostenible y las infraestructuras. A este respecto se nos presenta una gran oportunidad en cuanto a la actuación que se está llevando a cabo desde Europa para llegar a los objetivos climáticos neutros en el año 2050. Sin olvidar la manera de paliar los daños económicos y sociales provocados por la pandemia, gracias a su Plan de recuperación a través de los Fondos de Transición Justa y los Fondos de Recuperación y Resiliencia, o la trasposición de las distintas directrices y normativas, tanto a nivel estatal como autonómico. Todos ellos darán respuesta al desarrollo sostenible y justo; además de hacer hincapié en aspectos como el aumento de los ratios de rehabilitación o la digitalización.

    El segundo bloque de la jornada se centró en ejemplos de buenas prácticas en el ámbito de la construcción, los residuos, la limpieza o la seguridad. Además de CCOO de Construcción y Servicios de Castilla y León, ha participado el director de AEICE (Clúster Hábitat Eficiente). Ha quedado patente la importancia (y carencia actual) de formación y atracción de talento en algunos sectores como la construcción. Es necesario cambiar la percepción de la aplicación de estos nuevos procesos y productos considerando aspectos no sólo económicos, sino también de salud y bienestar, poniendo en el centro a las personas. En cuanto al resto de sectores se ha mostrado una visión de ejemplos y evolución de nuevas tecnologías (drones, internet de las cosas, inteligencia artificial…), prácticas circulares y nuevos materiales que se traducen en mejoras ambientales y organizativas, sin olvidar la importancia que requiere la vigilancia de la salud.

    En el último bloque se ha puesto de manifiesto cual es la percepción y qué medidas se pueden tomar en los centros de trabajo desde las competencias de la representación legal de las personas trabajadoras. La Fundación ISTAS de CCOO ha presentado su estudio “Percepción del cambio climático por las personas trabajadoras”, del que se desprende una elevada preocupación por la amenaza del cambio climático en aspectos como el empleo y la actividad productiva, o la necesidad de sensibilización y desarrollo de actividades formativas en educación ambiental dentro de las empresas, así como mejorar la transparencia e información. También de los resultados obtenidos se desprende una alta predisposición de las personas trabajadoras para favorecer ese cambio a la transición ecológica en sus centros de trabajo. Las herramientas sindicales con las que se cuenta son el reconocimiento de figuras como las de las personas delegadas de Medio Ambiente, ya reconocidas en sectores como el cementero; la adaptación del Sistema de Gestión Ambiental EMAS por parte de las empresas y la negociación colectiva.

    Asimismo, se ha hablado de las nuevas necesidades de cualificación. No sólo se van a crear nuevos empleos, sino que va a existir una transformación de los ya existentes como respuesta a la digitalización y a los nuevos procesos constructivos más sostenibles. De nuevo aparece la importancia de la formación, entendida y aplicada desde todos los niveles educativos y desde la formación para el empleo. Se recalcó la necesidad de prestar atención a la afectación en la salud de los trabajadores y las trabajadoras con temas como los residuos, los nanomateriales y la digitalización.