CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2021-02-22

CCOO presenta el informe sobre la brecha salarial de género

• Hoy lunes día 22 de febrero se celebra el Día por la Igualdad Salarial

Durante la jornada de hoy lunes día 22 de febrero se celebra el Día por la Igualdad Salarial con el objetivo de reivindicar igual salario por el mismo trabajo o de igual valor, y visibilizar la desigualdad que aún existe entre mujeres y hombres en este ámbito.

22/02/2021.
Día por la Igualdad Salarial

El informe elaborado por la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO muestra la importancia de tener unos datos desagregados por sexo para poder hacer un diagnóstico preciso de la situación sociolaboral de las mujeres en nuestro país y a nivel europeo. De esta manera se podrían activar políticas justas orientadas a la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Este informe fue presentado el pasado jueves día 18 de febrero por la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad, Elena Blasco, y por el secretario general del sindicato, Unai Sordo. Ambos insistieron en la urgente necesidad de actuar frente a esta desigualdad con políticas, recursos y estrategias que incidan sobre los factores estructurales y roles de género que determinan esta discriminación. Todo ello encaminado hacia que la brecha salarial se sancione y se corrija hasta su total y definitiva erradicación.

Entre las soluciones que propone el informe están la necesidad de acabar con un modelo de contratación segmentador y segregador; incluir en la negociación colectiva cláusulas de acción positiva para la promoción y formación de las mujeres; hacer cumplir la obligatoriedad de negociar planes y medidas de igualdad en las empresas; y fomentar la conciliación familiar y laboral, la corresponsabilidad de hombres y mujeres.

En Castilla y León la brecha salarial se sitúa en un 22,9%, lo que supone una diferencia salarial de 5.657,51€ anuales entre hombres y mujeres. Cabe destacar que el 46,9% de las mujeres trabaja en ocupaciones laborales donde su ganancia media anual no llega a los 15.000€ brutos al año, no habiendo ninguna ocupación laboral en la que los hombres ganen menos de esa cantidad.

Ante la decisión de la CEOE de recurrir ante el Tribunal Supremo el procedimiento de negociación de los planes de igualdad en aquellas empresas que no cuenten con representación legal de las personas trabajadoras, la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO en Castilla y León, Yolanda Martín, coincide plenamente con las declaraciones hechas por Unai Sordo que critica esta decisión y los argumentos utilizados por la organización empresarial, que vienen a negar la representatividad de los sindicatos reconocida en la Constitución y legitimada en las elecciones sindicales. Martín incide en que esto pone de manifiesto la falta de voluntad por la parte empresarial de avanzar en la igualdad real de mujeres y hombres en las empresas.