CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2021-03-02

Vicente Andrés: “Es decepcionante ver que el presidente Mañueco vive de espaldas a la realidad del Diálogo Social”

    El malestar de los representantes de los agentes sociales (CCOO y UGT) y económicos (CEOE) de la Comunidad con el proceder del Gobierno de la Junta de Castilla y León para con el Diálogo Social es total. De ahí las afirmaciones de nuestro secretario general, Vicente Andrés, al término del encuentro que han mantenido esta mañana en la sede de las Cortes Regionales en Valladolid con una delegación del PSOE, con su secretario general al frente, Luis Tudanca.

    02/03/2021.
    CCOO-CyL.

    CCOO-CyL.

    “Es decepcionante ver como el presidente Mañueco vive de espaldas a la realidad del Diálogo Social, y eso que él es el presidente de su Consejo”. Para añadir que semejante proceder le genera “una preocupación extrema. Que la máxima autoridad de esta Comunidad diga que no pasa nada nos crea desasosiego. Y esto solo puede deberse o a que la información que le llega no es veraz, o que su conducta es un acto de cinismo mayúsculo. Si lo que prima es esto último me preocuparía muchísimo”, ha dejado bien patente Andrés en el transcurso de la rueda de prensa que ha ofrecido junto con el líder socialista, y con Faustino Temprano (UGT) y Santiago Aparicio (CEOE).

    La reunión de Luis Tudanca con los máximos responsables de las organizaciones integrantes del Diálogo Social en Castilla y León tenía un objetivo claro: conocer de primera mano las sensaciones de todos ellos con motivo de las actuaciones de la Junta contra este estandarte de la Comunidad. El último “aldabonazo” de la Consejería de Empleo contra las dos fundaciones donde estas entidades tienen algo que decir, la de Anclaje y el Serla, ha sido la gota que ha colmado el vaso de su paciencia. “El decir que se quieren cargar ambas no contribuye a resolver nada. Más bien sirve para echar más leña al fuego y acrecentar el enfrentamiento que tenemos. Si de los 16 entes que hablan de prescindir, en 14 la decisión es solo suya, y por ello pueden hacer lo que crean oportuno, pero en estas dos no, ya que necesitan de nuestro consenso. Y en estos momentos no lo tienen. Se trata de un ataque directo al Diálogo Social que debe acabar ya”, refrenda Andrés.

    Nuestro compañero ha salido al paso para recordar, que por desgracia, esta no es la primera vez que la Junta obra de esta manera. Ya lo hizo en el verano pasado dejando a más de 36.000 personas sin ayudas complementarias por Erte. También con el intento de cambiar la Ley que rige el Diálogo Social en la Comunidad, “puesto que a este Gobierno le estorbamos. Ahora lo intenta con la Fundación Anclaje, la Fundación con menos presupuesto de las 16 y que mejor resultados ha obtenido en los últimos tiempos para resolver crisis empresariales, mantener el empleo y evitar deslocalizaciones”, sostiene.

    En esta misma línea nuestro secretario general ha indicado la actitud de la Junta para con el Serla, “con una sentencia del Tribunal Supremo que le obliga a cumplir con lo acordado, y que no lo hace. Es más, su proceder es el de intentar ahogarlo. A la delegación de Valladolid no le dota de medios humanos, por lo que está al borde del colapso. Y en el resto de las provincias aún no lo ha activado. Es más, en esta huida hacia adelante plasman un plan de cofinanciación en el que nos instan a participar a los agentes sociales y económicos, algo inaudito en todo el Estado, y que genera nuevos desencuentros”.

    Ante semejante coyuntura llena de despropósitos, Vicente Andrés, que ha definido estos momentos de gran dificultad, pide al Gobierno de esta Comunidad que “regrese a la senda de la normalidad. Mañueco es el último responsable de todo ello y no hace nada. No nos concede reuniones y eso es muy grave”, ahonda.

    Desde la tribuna de la casa de toda la ciudadanía de la Comunidad, su Parlamento, nuestro secretario general también ha mando un recado muy contundente a la responsable última de Ciudadanos en esta tierra: Gemma Villarroel. “Debe aclarar a la ciudadanía de esta Autonomía la política de la Consejería de Empleo de la Junta, a cuyo frente está una compañera suya. Si van a seguir con esa actitud anti obrera, o la van a poner coto. De si van a seguir los complementos a los Erte ETOP (por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción) que en esta tierra llevamos doce años con ellos, o no, puesto que las bases del 2019 aún no se han publicado. Debe parar esta política obsesiva y destructiva de la sociedad ya”.