CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2021-03-03

CCOO de Burgos sale a la calle para denunciar la alta brecha salarial que sufren las mujeres trabajadoras en esta provincia

Comisiones Obreras de Burgos, aprovechando el acto central de la quinta jornada del programa “Horizonte 8M” contra la brecha salarial entre hombres y mujeres, ha salido a la calle para denunciar esta auténtica lacra laboral. Cerca de un centenar de personas se concentraron el pasado día 7 de febrero en el Paseo de la Evolución Humana de la capital burgalesa para decir alto y claro: “¡basta ya!”. La provincia de Burgos lidera el ránking de Castilla y León con un 28,97%, 4,9 puntos por encima de la media nacional, según ha puesto de manifiesto la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO-CyL, Yolanda Martín, durante la jornada sindical desarrollada en nuestra sede de la capital burgalesa.

03/03/2021.
    Fotos CCOOCyL.

La cita, bajo el lema 'Brecha salarial de género', se ha desarrollado en el edificio de sindicatos de la calle San Pablo y ha contado también con la intervención de la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, y su homóloga en la provincia, María del Carmen Noceda.

Según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria, Burgos se sitúa como la provincia de la Comunidad con una mayor brecha salarial entre hombres y mujeres, con un 28,97%, por delante de Valladolid, que registra un 24,07%, y a 13,33 puntos de Soria que, con un 15,64%, es la provincia que menos brecha registra en este territorio.

Yolanda Martín ha achacado estas cifras al nivel de industrialización de las diferentes provincias de esta Autonomía, y ha explicado que las mujeres con edades comprendidas entre los 35 y 44 años son las que registran una mayor diferencia en sus sueldos, respecto a los de los hombres de las mismas edades.

Martín ha destacado, además, que el 18,64% de las mujeres cobra un sueldo igual o inferior al salario mínimo interprofesional, frente al 7,83% de los hombres y, en el lado opuesto, se encuentra el 4,18% de las mujeres que cobra al menos cinco veces este porcentaje, frente al 7,98% de los hombres.

Por sectores, la brecha salarial más alta se registra en el de los servicios, que alcanza el 23,3%, seguido del ámbito industrial, donde la brecha se fija en torno al 19%, según los últimos datos publicados.

En relación a la provincia de Burgos, ella explicó que al ser el territorio con más industria registra un mayor “ensanche” entre mujeres y hombres, debido a que ellos ocupan “los puestos mejor remunerados” en este sector, frente a las mujeres que tienen los “trabajos y categorías más bajas de la tabla salarial”. “Cuanto más industrializada es la ciudad, más brecha hay”, dijo Martín.

La responsable confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, ha aprovechado su presencia en Burgos para advertir de que, con estas cifras, se da la circunstancia de que las mujeres cobran en España unos 6.000 euros menos anuales por realizar el mismo trabajo que los hombres.

Una circunstancia a la que hay que sumar, según ha dicho, otras "penalizaciones de género", como la infravaloración laboral, la falta de promoción o peores prestaciones sociales y pensiones más bajas”.

En este sentido, ha explicado que pese a que los datos macroeconómicos hablan de una salida de la crisis y de un incremento ralentizado, “en el día a día de las personas trabajadoras no se nota”, afirmando que no ha aumentado el empleo, ni mejorado la situación sociolaboral de las mujeres. “Las mujeres tienen un menor y peor acceso al empleo, sufren una importante segregación, tanto vertical como horizontal, en sectores y agrupaciones. Esta desigualdad se sigue percibiendo más allá de la vida laboral activa, hay una importante brecha en prestaciones sociales y en pensiones”, aseveró la secretaria confederal.

El próximo 22 de febrero se celebrará el Día Europeo de la Igualdad Salarial, una fecha en la que la Unión Europea recuerda que las mujeres europeas cobran de media un 15% menos que sus compañeros varones. Este día, se reivindicará el Día de la Igualdad Salarial, con el objetivo de evitar que “continúen las discriminaciones salariales” entre hombres y mujeres en los distintos ámbitos del mercado laboral.