CCOO de Castilla y León | 16 abril 2024.

2021-03-08

8M, sigue la lucha por avanzar hacia una igualdad real entre mujeres y hombres

Un año más, CCOO y UGT han querido dar visibilidad a la cita más importante del calendario anual por la igualdad real entre hombres y mujeres: el 8 de marzo. El Día Internacional de la Mujer ha servido para revitalizar esta lucha que nunca termina y para continuar avanzando en pos de este ansiado objetivo. Bajo el lema ¡VivasLibresUnidas por la igualdad!, todas las capitales y ciudades más importantes de Castilla y León han servido este mediodía de escenario para que los sindicatos mayoritarios reivindiquen el final de la precariedad de las mujeres en el mundo del trabajo.

08/03/2021.
    Concentraciones 8M.

La Plaza Mayor de Valladolid ha congregado a varios centenares de personas, guardando las preceptivas medidas de seguridad, dispuesta a decir basta ya a este agravio que se perpetúa desde el origen de los tiempos. Yolanda Martín, secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO-CyL, ha hecho hincapié en esta dura realidad. “Hay que acabar con la precariedad de las mujeres en el ámbito laboral. Nosotras somos las que tenemos peores condiciones con contratos peor remunerados, mayor parcialidad y temporalidad". Para luego insistir en el hecho negativo de que el rol de mujer como principales asumidoras de los cuidados de las personas dependientes y de los menores en el ámbito familiar. “Esto nos penaliza profesionalmente. Y repercute a la hora de tener unas peores condiciones retributivas a la hora de la jubilación”, ha señalado.

Nuestra compañera también ha puesto el acento en la violencia que sufren las mujeres en este entorno. “Desde aquí continuamos reivindicando poner coto a la violencia en el trabajo. Estamos en contra del abuso sexual y por razón de sexo en el trabajo. Hay que acabar con la violencia física y psíquica a que nos vemos sometidas en las empresas. De ahí la necesidad de seguir luchando y reivindicando. No nos olvidemos de que aún nos queda mucho por conseguir, por lo que tenemos que seguir avanzando cogidas de la mano en esta tarea”, ha subrayado.

Cadena de pañuelos violetas con el lema “CCOO, UGT 8M mujeres en lucha”

En la cita vallisoletana se ha plasmado la dura realidad de trabajadoras con el testimonio de mujeres que desempeñan su cometido en diversos sectores con dos características muy claras: están muy feminizados y en ellos la precariedad campa a sus anchas. Ha participado una teleoperadora, una camarera de piso, una dependienta de comercio, una limpiadora de un hospital, una del sector sociosanitario, una del sector sanitario y por último una del pequeño comercio. Al término de sus exposiciones, en compañía de las dos responsables sindicales de Mujer de los dos sindicatos, todas ellas conformaron una cadena humana unida por pañuelos violetas en los que se podía leer nítidamente “CCOO, UGT 8M mujeres en lucha”.

Antes de plasmar esta situación, las dos responsables de Mujer de ambas organizaciones sindicales, Yolanda Martín y Ana Martín, secretaria de Mujer y Juventud de UGT-CyL, se encargaron de leer el manifiesto elaborado por los dos sindicatos con motivo de esta conmemoración. En todo momento estuvieron arropadas por sus compañeros y compañeras de sus respectivas ejecutivas autonómicas, con los dos secretarios generales al frente, Vicente Andrés y Faustino Temprano (UGT).

Las movilizaciones continuaron por la tarde con la concentración celebrada a las 20,00 horas en la misma Plaza Mayor convocada por la Asamblea de Mujeres de Valladolid de la que forma parte CCOO.