CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2021-03-18

CCOO edita un libro sobre el conflicto de Vestas en León

CCOO Castilla y León y la Federación de Industria han editado un libro sobre el conflicto de Vestas en la localidad leonesa de Villadangos. El conflicto comenzó en agosto de 2018 con el anuncio del cierre de la fábrica de aerogeneradores, justo un día después de que se cumpliera el plazo establecido por la Unión Europea para no tener que devolver las cuantiosas ayudas concedidas a la planta. El duro conflicto duró más de 100 días y, finalmente, la multinacional tuvo que marchar, pero cediendo la propiedad de los terrenos en el Polígono de Villadangos. Ahora una publicación sindical, presentada en León, recordará los meses de lucha que protagonizó la plantilla de Vestas, una pelea que les llevó hasta las instituciones de la Unión Europea.

18/03/2021.
    Fotos CCOOCyL.

El libro recoge las vivencias de esos meses de movilizaciones constantes, con una de las huelgas más prolongadas de los últimos tiempos, y permite conocer más sobre el conflicto con los documentos que se generaron en torno a Vestas hasta el acuerdo final que dio por finalizada la contienda. Además recoge entrevistas con los protagonistas de los duros meses de negociación y movilización, desde el presidente del Comité de Empresa de ese momento en Vestas, Juan Francisco García, al secretario general del sindicato de Industria de CCOO de León, a las autoridades que se implicaron en el conflicto: la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la europarlamentaria de IU, Paloma Lópezy el viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina. La opinión de la multinacional danesa la aporta el que fuera su abogado en las conversaciones, Manuel de los Mozos Iglesias. El dato curioso es que todos ellos han sido retratados, con su particular estilo, por nuestro compañero Juan José Catalina quien firma los dibujos que ilustran las entrevistas.

Informaciones de prensa

El último capítulo del libro lo constituyen las informaciones que aparecieron en la prensa entre agosto y octubre de 2018, fecha en la que se alcanzó el acuerdo sobre el expediente de extinción de los más de 400 empleos de la fábrica. El cierre de Vestas supuso un duro mazazo también para la industria auxiliar que daba empleo a cerca de 2.000 personas.

Con el cierre de la planta quedaron atrás las expectativas de lograr una actividad económica sostenible y, aunque vinculada al sector de la energía, ubicada en el punto contrario a la industria del carbón que ya estaba desapareciendo del todo de la provincia leonesa. Era la promesa de la transición hacia una energía limpia y renovable que debía sustituir a la denostada actividad de las centrales térmicas, en el punto de mira europeo por su contribución al cambio climático.

Unión de la sociedad leonesa

El conflicto de Vestas sirvió para unir a la sociedad leonesa en contra de la deslocalización con movilizaciones masivas como las celebradas en León en el verano de 2018 a las que incluso asistió el secretario general de CCOO, Unai Sordo. Unva vez más fue una lucha sindical que traspasó las fronteras de Castilla y León para llegar a la Unión Europea donde volvimos a denunciar la injusticia de conceder ayudas a empresas que no tienen el menos compromiso social con los lugares en los que se instalan. También ayudó a consolidar la Fundación Anclaje que tanto está contribuyendo a evitar las deslocalizaciones salvajes que se intentar llevar a cabo en nuestra tierra y que está siendo objeto de un dudoso cuestionamiento en la actualidad. Por último fue el detonante para que el Ministerio de Fomento aceptara llevar el ferrocarril de mercancías hasta el Polígono de Villandangos que ha podido seguir creciendo tras esta decisión.

El libro de Vestas es un recorrido emocional y emocionante por uno de los conflictos más intensos en los últimos años y que ha vuelto a demostrar que la lucha sindical sigue valiendo la pena.