CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2021-03-22

CCOO denuncia que el Ayuntamiento de Ávila engañó a la plantilla con un plan de nevadas que nunca negoció con los sindicatos

Las personas trabajadoras municipales participaron en las labores de coordinación técnica y de limpieza de la ciudad sin conocer previamente cuáles eran sus condiciones laborales y salariales. CCOO ha presentado una propuesta de criterios generales de productividad y gratificaciones que sigue sin debatirse en la Mesa General de Negociación para que a este colectivo se le abone una cuantía por este cometido excepcional.

22/03/2021.
    CCOO-CyL.

La Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Ávila denuncia que los trabajadores y las trabajadoras municipales que participaron en el último dispositivo técnico y de limpieza de la ciudad, frente a las precipitaciones de nieve provocadas por el temporal “Filomena”, no han recibido la retribución correspondiente transcurridos ya dos meses.El equipo de gobierno compuesto Por Ávila y Ciudadanos demuestra, una vez más, su desprecio a la plantilla municipal, habiéndose aprovechado de su labor para otorgarse un éxito que no les corresponde.

Los empleados y empleadas municipales participaron en las labores de coordinación técnica y de limpieza de la ciudad sin conocer realmente cuáles iban a ser sus condiciones laborales y salariales. El Ayuntamiento de Ávila les engaño utilizando un supuesto Plan de Nevadas que nunca negoció con las centrales sindicales.

Fue semanas después del temporal, en concreto el 27 de enero, y tras la inquietud generada entre la plantilla municipal, cuando el equipo de gobierno presentó una propuesta de Plan de Nevadas en el seno de la Mesa General de Negociación. Una vez más, lo hizo tarde demostrando su desprecio a la negociación colectiva y a la representación sindical de las personas trabajadoras en el Ayuntamiento de Ávila.

A pesar de ello, la Sección Sindical de CCOO ha realizado enmiendas de mejora al Plan de Nevadas propuesto, sin que hasta la fecha se conozca cuál es la intención del equipo de gobierno. Es decir, a día de hoy, continúa sin solucionarse este problema generado a los empleados y empleadas municipales, que no reciben sus correspondientes retribuciones, y también a la ciudad, que no cuenta con un Plan de Nevadas desde el mes de noviembre de 2020.

Además de todo esto, desde aquel 27 de enero, la Sección Sindical de CCOO ha insistido en la necesidad de negociar y aprobar unos criterios generales de productividad y gratificaciones, de tal forma que se garanticen los mismos criterios y condiciones para todos los servicios municipales del Ayuntamiento de Ávila. Esta propuesta fue valorada positivamente por todos los miembros de la Mesa General de Negociación, lo que llevó a CCOO a presentar una propuesta concreta sobre ello, sin que haya vuelto a tratarse en una nueva convocatoria de dicha Mesa para poder avanzar en este asunto.

En conclusión, en estos momentos, la ciudad no cuenta con Plan de Nevadas; los empleados municipales que participaron en el dispositivo frente a las consecuencias de Filomena no saben ni cuándo ni en qué cantidades se van a ver gratificados sus trabajos; y la Mesa General de Negociación que tiene que acordar dicho Plan de Nevadas, y los criterios generales de productividad y gratificaciones, no es convocada por el equipo de gobierno municipal.