CCOO de Castilla y León | 23 abril 2024.

Villalar 2024

2021-03-23

CCOO y Patatas Meléndez firman el I plan de igualdad en esta empresa

    Comisiones Obreras de Castilla y León, por medio de CCOO de Servicios de Valladolid y la Secretaría de Mujer y Políticas de Igualdad (a través del Servicio de Asesoramiento en Igualdad), y la Dirección de Patatas Meléndez, firmaron en el transcurso de la mañana de ayer lunes día 22 de marzo el primer plan de igualdad de esta empresa. Se trata de una compañía que cuenta con una plantilla superior a las 200 personas, en su mayor parte hombres, ubicada en la localidad vallisoletana de Medina del Campo.

    23/03/2021.
    Fotos CCOOCyL.

    Fotos CCOOCyL.

    En el acto, que ha tenido lugar en la propia factoría, han estado presentes las delegadas y el delegado de CCOO que forman parte de la comisión negociadora de igualdad, Óscar García, Isabel Alonso, Mayte García y Consuelo González, y Javier Meléndez, consejero delegado de Patatas Meléndez.

    El cometido de la Comisión de Igualdad, además de haber negociado el Plan, será el de realizar un seguimiento para asegurar el cumplimiento de las medidas acordadas según establece la normativa que regula los planes de igualdad actualmente.

    Son variados los aspectos más relevantes de este Plan que por primera vez se pondrá en marcha en Patatas Meléndez. En lo que se refiere al ámbito formativo, se ha acordado que las personas que participen en los procesos de selección sean formadas en igualdad de oportunidades para poder afrontar esta tarea, teniendo en cuenta esta perspectiva.

    En cuanto a la clasificación de las diferentes categorías profesionales, se ha determinado que en aquellas donde las mujeres estén infrarrepresentadas se contraten hasta mejorar su representatividad actual. También se hará una revisión de las mismas desde la perspectiva de género. A este respecto, además, se ha optado por modificar su actual nomenclatura para adaptarlo a un lenguaje no sexista.

    Por otro lado, también se ha aprobado un apartado para la consecución de la corresponsabilidad en el seno de esta empresa. Para ello, se ha determinado la posibilidad de disfrutar de la reducción de jornada por cuidado de menor de forma acumulada. En esta línea se ha acordado conceder flexibilidad a las personas trabajadoras de la empresa cada vez que tengan que acompañar a un familiar, de hasta segundo grado de consanguinidad, al médico.

    Y por último, en la materia de salud laboral, se ha implantado un protocolo de Acoso Sexual y Acoso por Razón de Sexo. Además, se ha incluido la necesidad revisar una evaluación de riesgos laborales desde la perspectiva de género para medir los riegos específicos en este sentido y confeccionar las medidas oportunas que combata es problemática.