CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2021-03-23

CCOO lleva a cabo un taller sobre cómo gestionar las “compras verdes”

Comisiones Obreras de Castilla y León, por medio de la Secretaría de Migraciones y Medio Ambiente, llevó a cabo el pasado viernes día 19 de marzo un taller sobre la gestión de las “compras verdes”, de cara a divulgar la guía elaborada sobre este ámbito. La cita, de carácter telemática, contó con la participación de numerosas personas dirigentes de la organización. En el transcurso de la misma se analizaron las propuestas recogidas y se pusieron en común algunas de las medidas que ya se han aplicado en el seno de nuestro sindicato.

23/03/2021.
    Fotos CCOOCyL.

El taller, dinamizado por las técnicas de la propia Secretaría, tuvo un carácter distendido y participativo. En él se analizaron los diez puntos que se propone en la publicación de compras públicas y responsables que se presentaba. El documento, pensado para su difusión en el ámbito sindical, propone cuestiones concretas a tener en cuenta en la compra de insumos, servicios y organización de eventos.

La difusión de estos criterios es una medida incluida en el Plan de Sostenibilidad de CCOO de Castilla y León. Las actuaciones, relacionadas con compras verdes incluidas en dicho Plan, fueron expuestas por María Vallejo, la responsable de Finanzas del sindicato. Con la decisión de incorporar criterios de compras públicas en CCOO de Castilla y León, se ha reducido el impacto ambiental de la actividad sindical: la mayoría de los contratos de electricidad se hacen con compañías con certificado de origen renovable; las renovaciones del renting de vehículos se hacen con modelos que tengan menores emisiones; el papel que se suministra es papel con certificado FSC, es decir procede de bosques que han sido gestionados de forma sostenible; incluso el papel higiénico se compra eligiendo el que tiene menos impacto en su fabricación o no tiene sustancias tóxicas en su composición…

A través de esta iniciativa se pretendía que las personas que asistieron al taller conozcan esta herramienta y puedan ser partícipes de su puesta en marcha, del seguimiento y evaluación del plan, o incluso reivindicando alguna medida concreta en sus respectivos centros de trabajo.

La Administración General del Estado tiene aprobado un plan de Contratación Pública Ecológica que recoge los criterios ambientales que podrán ser incorporados en los pliegos de contratación. El citado Plan incluye, entre otros, la construcción y el mantenimiento de carreteras, el suministro de electricidad, los equipos de impresión y ordenadores, los productos y servicios de limpieza y los sistemas de climatización y transporte.

Si en todos los contratos se incluyeran los citados criterios, se provocaría un fuerte cambio en el mercado hacia pautas de producción con menor impacto ambiental. Es por eso que los planes de compras verdes, tanto en el ámbito de la administración pública como en el ámbito de la empresa privada, son una buena herramienta para generar el cambio de modelo de producción y consumo que necesitamos.

La publicación recoge de forma resumida y visual las principales recomendaciones en el ámbito de la organización sindical. El texto se puede consultar en el documento que acompaña esta noticia (https://www.flipsnack.com/CCOOCyL/compras-verdes-y-socialmente-responsables.html). Para ampliar información, conocer las propuestas en otros ámbitos o profundizar en la participación en medio ambiente en los centros de trabajo, se puede contactar con la asesoría de medio ambiente de CCOO de Castilla y León a través de la siguiente dirección de correo electrónico: medioambiente-cyl@cleon.ccoo.es