CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

Villalar 2024

2021-03-25

La falta de tipificación legal y de inspecciones dificulta la lucha contra la trata de personas

    El código penal no tiene catalogado como delito la esclavitud ni el trabajo forzoso. Este es uno de los muchos obstáculos que existen para luchar contra la trata de personas para su explotación laboral. Otro es la falta de recursos para dar una salida a quienes denuncian su situación. Estas son algunas de las conclusiones a las que se ha llegado hoy en la Jornada organizada por la Secretaría de Migraciones de CCOO Castilla y León para debatir una cuestión que preocupa desde hace años en el sindicato.

    25/03/2021.
    Fotos CCOOCyL.

    Fotos CCOOCyL.

    Los casos más habituales en nuestro país de trata para la explotación laboral se han detectado en el sector agrario, con un 52% de los casos, y en el servicio doméstico, con el 15%. Ana Palomo Casado, Jefe de Equipo de Investigación de la Policía Nacional (UCRIF Valladolid) y Carlos Hebrero Suáñez, Capitán Jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid han recordado la importancia de la colaboración ciudadana en la erradicación de la trata y han pedido que se denuncie cualquier indicio en el teléfono 900 10 50 90 o en el correo trata@policia.es.

    Víctimas no denuncian

    La denuncia por parte de las víctimas es muy difícil porque, si se despegan de la red de trata, no suelen tener alternativa de vida. Muchos y muchas de las víctimas son extranjeras y la mayoría son muy vulnerables, sin redes de protección o vivienda bajo amenaza propia y hacia sus familias. También temen ser deportados a sus países de origen por estar indocumentados, algo que las fuerzas y cuerpos de seguridad han desmentido en el caso de presentar denuncia. A esto se une, en palabras de la fiscal adscrita de la Unidad de Extranjería de la Fiscalía General del Estado, Beatriz Sánchez Álvarez, que no existe tipificación legal para delitos como trabajos forzados o esclavismo y sólo se puede juzgar por trata. Este delito implica la captación de las personas en sus lugares o países de origen, el traslado y el alojamiento de estas personas. Se han detectado casos de trabajo tan sólo por el techo y la comida, detrayendo todo el salario de las personas trabajadoras para satisfacer supuestas deudas con las redes de trata. Y no sólo en personas extranjeras ya que en enero se condenó a un español que esclavizaba a jóvenes que querían salir de la drogadicción en nuestra propia comunidad.

    Trabajo sindical

    Desde CCOO llevamos años haciendo visible este problema con campañas y actividades formativas como la que se ha desarrollado este 25 de marzo, a la vez que pedimos mayor implicación de la Inspección de Trabajo en su persecución. Según datos recientes la trata de personas es un negocio mundial tan floreciente como el tráfico de drogas y solo por debajo de la venta de armas. Este capítulo incluye también la trata con fines de explotación sexual, todo un problema en nuestro país porque no se persigue ni al proxeneta ni al cliente, la trata para tráfico de órganos, poco significativo en nuestro país y los matrimonios forzados que tampoco son habituales en España.

    Enlaces relacionados
    Enlaces relacionados