CCOO de Castilla y León | 16 abril 2024.

2021-03-25

La plantilla de Itevelesa realizará paros para que la empresa dé marcha atrás en su intención de recortar horarios y modificar jornadas

    El Comité Intercentros del Grupo Itevelesa, empresa concesionaria del servicio de ITV en Castilla y León, ha tomado la determinación de llevar a cabo paros parciales en todos los centros de la Comunidad tras la reunión que mantendrá el próximo martes día 30 de marzo. El objetivo no es otro que con estas movilizaciones la Dirección de esta empresa dé marcha atrás en su intención de recortar horarios y modificar jornadas, todo ello en contra de lo que indica el convenio colectivo y el plan de contingencias firmado el año pasado, de cara a reducir la lista de espera de los miles de vehículos, unos 70.000 en la actualidad, que aún están pendientes de cumplimentar este obligatorio trámite administrativo.

    25/03/2021.
    CCOO-CyL.

    CCOO-CyL.

    “En vista del poco caso que nos está haciendo la empresa, y también la propia Junta, puesto que ni tan siquiera el propio director general de Industria, Alberto Burgos Olmedo, con el que hemos mantenido varias conversaciones, nos ha querido recibir, ni nadie de la Consejería, no nos queda otra salida que elaborar un calendario de movilizaciones para intentar revertir el proceder de la Dirección”, señala Raúl Lucas Rodríguez, nuestro compañero y presidente del Comité Intercentros del Grupo Itevelesa en Castilla y León. Hay queseñalar que todas las operadoras ITV de Castilla y León, excepto Itevelesa, la concesionaria hegemónica del sector, han acordado con la Dirección General de Industria de la Junta un plan de contingencia en línea de lo que se establece el comité en sus propuestas de calendarios laborales para el 2021.

    La representación legal de las personas trabajadoras de Itevelesa quiere denunciar que esta compañía ha iniciado el presente ejercicio de 2021 recortando horarios y modificando jornadas en perjuicio del servicio público y de la plantilla Estas personas han llevado a cabo dos concentraciones durante la jornada de hoy jueves día 25 de marzo en Valladolid. Una en el polígono industrial de Argales, frente al Centro ITV de 10:30 a 11:30 horas, y la otra, ante la sede de la Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, de 12:30 a 13:30. En ambas citas la treintena de personas movilizadas han estado arropadas por una pancarta en la que se podía leer “Grupo itevelesa. Contra las agresiones, unión y movilización. Junta de Castilla y león controla tus concesiones. ¡¡¡Ni un paso atrás!!!”.

    Historia de un cambio de rumbo inexplicable

    Tras la situación de inactividad del servicio ITV por el confinamiento la empresa y la Junta de Castilla y León, que duró dos meses, se establece un plan de contingencia, con el acuerdo de la plantilla, para ampliar horarios y jornadas de cara a poder hacer frente a las inspecciones pendientes, aproximadamente 250.000 en toda Castilla y León, hasta el próximo 31 de diciembre de 2021. “Pero sin explicación alguna, a principios de este año, la empresa procedió a comunicar los nuevos calendarios laborales para el 2021, sin tener en cuenta la ampliación de horarios y jornadas para hacer frente a las miles de inspecciones pendientes que hay en nuestra Comunidad. Ante el desacuerdo nos fuimos al SERLA, y lo mismo, por lo tanto no nos han dejado otro camino que el de las movilizaciones”, refrenda este delegado sindical.

    El hecho de imponer los calendarios laborales, incumple lo establecido en el Convenio Colectivo, pero además de incumplir el Convenio, y de imponer unos horarios que modifican lo que se venía aplicando, estos horarios recortados y estas jornadas modificadas no sólo perjudican a la plantilla, sino, lo que es más importante, perjudican al necesario desarrollo de un servicio público. En estos momentos estamos dejando en espera a muchos usuarios y usarías que se ven impotentes ante la falta de citas previas para poder pasar la ITV de sus vehículos ante la gran demanda existente. Estamos hablando de una demora media cercana a los dos meses.

    “No podemos olvidar, aunque algunos lo pretendan, que el servicio ITV, además de ser un servicio público, es fundamental para garantizar la seguridad de todas las personas que circulan con sus vehículos. Más de un 20% de los vehículos son rechazados por no cumplir las condiciones técnicas de seguridad, y eso es vital para intentar evitar accidentes. Es por ello que no entendemos cómo la Junta de Castilla y León, siendo conocedora de la gravedad de esta situación, no obliga a la empresa concesionaria a la aplicación de un Plan de Contingencia para atender a la acumulación de vehículos lo antes posible”, demanda el presidente del Comité Intercentros de Itevelesa en la Comunidad.

    Registrado el manifiesto en la Consejería

    Durante la concentración realizada ante la Consejería, este colectivo intento sin éxito que algún responsable de este organismo les recibiera para explicarles los pormenores de este conflicto, “que tiene una trascendencia mayor que la meramente laboral. Estamos hablando de la seguridad viaria y están en juego muchas vidas. Hemos contactado Alberto Burgos y José Antonio Bartolomé Cachón, director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, pero finalmente nadie nos ha querido recibir”, sostiene Lucas Rodríguez. Aún así, entraron a registrar el manifiesto que han elaborado en el que explican los motivos de semejante proceder. Adjuntamos este documento.

    “El objetivo de estas movilizaciones no es otro que poner en conocimiento de la opinión pública de la Comunidad este incomprensible proceder que afecta a la plantilla del Grupo y a la ciudadanía, puesto que con semejante actuación aún seguirán muchos vehículos sin poder pasar la ITV”, manifiesta Raúl Lucas.

    En la actualidad la empresa cuenta con cerca de 450 operarios repartidos en 42 centros de trabajo. Es una empresa hegemónica en la Autonomía, ya que movilizan el 80% del parque móvil de la Comunidad. Entre los dos centros de la capital vallisoletana (polígonos de Argales y San Cristóbal) disponen de cerca de 70 personas trabajadoras.