CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2021-03-31

Al final, y tras un año de retraso, la Junta salda la deuda con las personas trabajadoras en ERTE ETOP

“Al final, y después de un año de retraso, la Junta de Castilla y León va a proceder a saldar su deuda con las personas trabajadoras afectadas por Expedientes de Regulación de Empleo, o de Suspensión de Contratos de Trabajo, o de Reducción de la Jornada por Causas Económicas, Técnicas, Organizativas o Productivas (ERTE- ETOP)”, señala Fernando Fraile Sanz, responsable de Acción Sindical y negociación Colectiva de CCOO-CyL.

31/03/2021.

URL | Código para insertar

La Junta de Castilla y León ha publicado hoy miércoles día 31 de marzo en el Bocyl la convocatoria de ayudas para las personas trabajadoras afectadas por ERTE-ETOP, algo que estaba pactado en el seno del Diálogo Social de la Comunidad desde hace un año y que la Administración autonómica ha retrasado de forma reiterada hasta que se acordó en el Plan de Choque del pasado mes de noviembre, con el daño que ha provocado a las miles de trabajadoras y trabajadoras que cumplían con los requisitos y que aún no han percibido ninguna ayuda.

El presupuesto destinado es de cinco millones de euros y lo gestionará la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León. La solicitud de la ayuda será en concurrencia competitiva, esto es, hasta agotar el presupuesto. Esta cuantía será destinada a las personas con más necesidades. El plazo para presentar las solicitudes va desde el 19 de abril hasta el 18 de mayo próximos.

Además del tiempo computado y las personas afectadas, éstas han tenido que estar en ERTE al menos 45 días durante el periodo subvencionable. Han tenido que prestar sus servicios en un centro de trabajo ubicado en esta Comunidad, y que no supere las 250 personas de plantilla. Además, deben contar con una base de cotización por contingencias comunes de 53,33€/día (1.600€/mes) o inferior a esta. La duración máxima de la ayuda es de 90 jornadas completas de suspensión, con 7€/día de ayuda en proporción a la jornada de 315€ mínimo y 630€ máximo.

Estas ayudas son incompatibles con haber sido beneficiario de la ayuda convocada por la Orden de 16 de julio de 2020, destinada a personas trabajadoras afectadas por ERTE de suspensión/reducción por causa de fuerza mayor, como consecuencia de la crisis ocasionada por la Covid-19.

Las solicitudes de las ayudas ya están disponibles en la siguiente dirección web de la Junta  y  en esta dirección web.También se puede encontrar en la web de nuestro sindicato.

“Desde CCOO-CyL reclamamos a la Junta de CyL una nueva convocatoria para el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, con el objetivo de que venga a paliar la pérdida de poder adquisitivo de las personas trabajadoras más necesitadas que han estado en ERTE (por fuerza mayor o causas económicas, técnicas, organizativas o de producción) como consecuencia de los efectos en la actividad económica y mercado laboral producto de la segunda y tercera ola de la pandemia”, remarca Fraile Sanz.

Desde nuestro sindicato hacemos un llamamiento a las personas trabajadoras para que ante cualquier duda que les surja en la cumplimentación de las solicitudes para ser perceptores de esta ayuda, pueden pasarse por nuestras sedes sindicales repartidas por toda la Comunidad donde les atenderemos de inmediato.