CCOO de Castilla y León | 24 abril 2024.

2021-04-07

La Fundación Jesús Pereda de CCOO participará en el 8º Congreso de Archivos de Castilla y León

La Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras de Castilla y León (FJP-CCOO CyL) va a tener una participación muy activa en el 8º Congreso de Archivos de Castilla y León que tendrá lugar entre el 14 y el 16 del presente mes de abril en formato on-line. Nuestra organización lo hará con una comunicación sobre la gestión documental en el sindicato titulada “Documentos y archivos en la era de los datos”.

07/04/2021.
    CCOO-CyL.

Como coordinadora de los archivos de Comisiones Obreras de Castilla y León, la Fundación Jesús Pereda ha venido desarrollando, a lo largo del periodo congresual que está a punto de finalizar, un notable esfuerzo en gestión documental y archivo que se inició, en 2018, con un ambicioso plan de formación a partir del cual se ha configurado un Grupo de Trabajo de Archivos de CCOO de Castilla y León con el que se sigue en continuo progreso en todo lo relacionado con la adecuada custodia y manejo de la documentación del sindicato.

Una breve reseña sobre el proceso llevado a cabo hasta el momento va a ser presentada en formato de comunicación en este Congreso de Archivos de Castilla y León, organizado por ACAL (Asociación de Archiveros de Castilla y León) el próximo día 14 a las 16:00 horas. Está previsto que las actas del Congreso vean la luz a finales del presente año con lo que la ponencia quedará entonces accesible al público interesado.

El texto lleva por título: “La creación y desarrollo del Sistema de Archivos de CCOO de Castilla y León a partir de la formación en Gestión Documental y Archivo” y, entre otras cosas, da cuenta de la importancia que ha tenido proporcionar una formación básica a las personas del sindicato para poder dar comienzo al proceso de desarrollo del sistema de gestión documental del sindicato.

A lo largo de la comunicación se da cuenta, también, de las fases que se han cumplido hasta ahora desde la asunción, por parte de la Fundación, de responsabilidades en materia de Memoria Histórica y Archivo, hasta la configuración de un Grupo de Trabajo de Archivos de CCOO configurado por representantes de todas las provincias y de la comarca leonesa del Bierzo, pasando por el diseño y desarrollo de un plan de formación destinado a todas las personas que trabajan, ya como contratadas ya como representantes sindicales, en la organización.

El texto abre también algunas reflexiones en torno a la importancia de la gestión documental en relación con la visibilización en nuestra sociedad de la labor sindical en relación, aunque yendo más allá, de los valores estrictamente históricos.

Para más información puede consultarse la página web del Congreso de Archivos de Castilla y León (CACYL).