CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2021-04-08

Unai Sordo vé con mucha preocupación la actitud de bloqueo de la patronal en las negociaciones del Diálogo Social

Una Sordo, secretario general de CCOO, Unai Sordo, aprovechó su visita a Segovia durante la tarde de ayer miércoles día 7 de abril para denunciar la situación de bloqueo de CEOE y Cepyme, tras la reunión celebrada en Madrid en el seno del Diálogo Social estatal. “Nosotros interpretamos que están promoviendo de una forma deliberada semejante proceder”. Sordo aseguró que están viendo “con preocupación una especie de regresión de las posturas empresariales en la negociación del Diálogo Social”.

08/04/2021.
    Fotos CCOOCyL.

En su crítica a la postura de la patronal nacional, Sordo declaró que CEOE “no reconoce los acercamientos a los que se había llegado en la Mesa del Diálogo Social estatal en febrero del año pasado, antes de que llegase la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Es más, tampoco reconoce el resultado de las negociaciones con el anterior Gobierno, siendo ministra de trabajo Magdalena Valerio, que habíamos adquirido después de una negociación de prácticamente un año”.

En esta misma línea, nuestro compañero subrayó que “el Gobierno no puede ser un mero espectador, es un actor negociador, no es un árbitro”. Para remarcar a renglón seguido que en la negociación colectiva y en los acuerdos estatales de la misma, es bipartito entre las organizaciones sindicales y empresariales, pero “cuando hablamos de Diálogo Social es un diálogo a tres bandas”.

El máximo responsable de CCOO afirmó que “no se puede otorgar derecho de veto a una de las partes”, en clara alusión a la patronal. De forma más cautelosa, Sordo dijo que están en esta primera fase de la negociación y, por lo tanto, “hay que seguir manteniendo reuniones, pero que si se llega a una determinada situación de bloqueo, al Gobierno no le quedará más remedio que empezar a sacar las uñas porque tiene un programa que cumplir”. “Lo que los sindicatos planteamos es muy compatible con el programa del Gobierno, si no hay acuerdo puede ejecutar su programa porque hay una mayoría parlamentaria para hacerlo”, aseguró Unai Sordo.

El reto al que se enfrenta el Gobierno, según su líder es, por un lado, optar por el inmovilismo, por dejar la legislación laboral como está y así tener las mayores tasas de precariedad de Europa y con sistema “ineficaz e ineficiente ante las necesidades de estabilidad en el empleo y formación permanente que van tener las empresas en el futuro. Y por otro, es revertir una reforma laboral que está pensada para reducir los salarios y asumir, a la vez, que hay que modernizar nuestro modelo laboral en la línea de lo que tienen algunos de los principales países de Europa.

Unai Sordo dejó patente que lo que está por decidir es si queremos mantener el actual modelo laboral, presente desde 2012 con empresas que basan “su rentabilidad en la explotación laboral de los bajos salarios, una economía débil con dependencia del turismo y sectores de bajo valor añadido y que España siga siendo el bar de Europa, o bien aprovechar los fondos europeos para mejorar la economía, la productividad de la empresas, la digitalización, el sistema de formación y de cualificación. Estos objetivos solo serán posibles con estabilidad en el empleo”.

Sordo recordó que hasta la fecha la movilización sindical ha sido leve por necesidades del guion, con un año “inédito” por la pandemia, pero este proceso de movilización de los sindicatos será un proceso creciente si no hay resultados en las negociaciones.

Mantener los ERTE más allá del 31 de mayo y crear “una figura análoga” poscovid

A tenor de la difícil coyuntura laboral y económica que sufre el país, el secretario general de CCOO, apuntó la necesidad de continuar con los ERTE seguramente más allá de la fecha establecida del 31 de mayo, en la medida en que la pandemia provoque restricciones en la actividad social y económica normal, ya que tienen que seguir funcionando como alternativa a los despidos. “El esfuerzo que se ha hecho en el último año, que ha costado miles de millones pero que ha salvaguardado tres millones de puestos de trabajo en España, no se puede tirar en el último momento por la borda”, subrayó.

Unai Sordo dijo, en declaraciones a los medios antes del acto organizado por la Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León en Segovia, que “por los contactos que estoy teniendo con distintas áreas del Gobierno, está descartado poner fin a los ERTE. En la medida en la que la pandemia no remita, hasta que en verano no se alcance una cierta normalidad van a tener que continuar durante un tiempo más allá del 31 de mayo”, remarcó.

Para el líder nacional de CCOO, paralelamente a esta medida, en la ruptura de los equilibrios en la negociación colectiva, hay que crear una figura análoga a los ERTE, los ERTE para la normalidad, los ERTE poscovid. Las medidas a la alemana puede que sea la fórmula que permita a España acotar mucho más la contratación temporal para que deje de tener unas tasas de temporalidad que van entre el 26 y 32%. “España no puede seguir siendo el campeón de Europa en temporalidad”, sentenció.

El secretario general de CCOO afirmó que, cuando las empresas tengan problemas, el despido no tiene que ser la primera opción sino la última, ofreciendo alternativas. “Nuestra propuesta es hacer un alargamiento de los ERTE actuales y crear una figura análoga que tiene que servir para que España cambie su modelo laboral que lleva vigente desde los años 80”.

Andrés confía en un cambio en Empleo para alcanzar un acuerdo para el sector turístico

El secretario general de CCOO-CyL, Vicente Andrés, también presente en la cita segoviana, sostuvo que se atisba un posible acuerdo en el marco del Diálogo Social en la Comunidad, si desde la Consejería de Empleo desbloquean la posición de cerrazón sobre el sector de turístico y de la hostelería. Andrés, acompañó al secretario general de CCOO, Unai Sordo, en la presentación del libro ‘Conciencia de clase. Historia de las Comisiones Obreras’, en la Sala Julio Michel de La Cárcel-Centro de Creación de Segovia.

El responsable autonómico de CCOO recordó que la principal reivindicación en estos días frente a la Junta es “alcanzar un acuerdo de forma inmediata en relación al sector de la hostelería y el turismo, que están sufriendo los cierres intermitentes y que requieren un refuerzo. Pedimos al ejecutivo Autonómico que haya ayudas implementadas también desde el ámbito estatal para el tejido hostelero y turístico de la Comunidad”, argumentó.

Para el secretario general de Comisiones Obreras además es necesario “el apoyo a los trabajadores y las trabajadoras que de forma intermitente están entrando y saliendo de sus puestos de trabajo, con una reducción notable de sus salarios, que hay que complementar como venimos haciendo para aguantar la situación de crisis del sector más afectado por las circunstancias de los cierres”.

Vicente Andrés sostuvo que están inmersos en un proceso de concertación del Diálogo Social, con seis mesas a punto de culminar, con acuerdos próximos en materia de prevención de riesgos laborales, políticas de igualdad, formación profesional y también en dependencia. “Todo está encaminado a que en abril alcancemos un acuerdo con el Gobierno en abril, entrado en la posibilidad o no de acuerdo en el sector de la hostelería y el turismo, que se están desarrollando las negociaciones en la sede de la consejería de Empleo de Valladolid”, resumió.