CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2021-04-08

“Conciencia de clase. Historia de las CCOO” se presenta arropado por los responsables sindicales del Estado, Comunidad y Segovia

Unai Sordo, secretario general de CCOO, se sumó en la tarde de ayer miércoles día 7 de abril al acto que la Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León llevó a cabo en Segovia con motivo de presentación del libro “Conciencia de clase. Historias de las Comisiones Obreras”. La cita tuvo lugar en la Sala Julio Michel-La Cárcel Centro de Creación de la capital segoviana y junto a él también estuvieron al secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés; el secretario provincial, Álex Blázquez; el presidente de la Fundación, Ignacio Fernández; el economista Bruno Estrada; y el escritor Benjamín Prado.

08/04/2021.
    Fotos CCOOCyL.

Este libro recoge la intrahistoria del sindicato, con relatos de historias personales a través de varios “amigos” escritores, sindicalistas, periodistas y economistas. Se trata de un conjunto de relatos a través de los cuales se hacen pequeñas catas en la historia del movimiento obrero en España y, en consecuencia, en la historia del Sindicato. Desde la 1ª República hasta nuestros días. Y son numerosos los autores que firman esos relatos: los tres presentes en el acto, pero también Elvira Lindo, Manuel Rivas, Joaquín Estefanía, etc.

Bruno Estrada nos contó el porqué de esta publicación e hizo una breve reseña de los diferentes relatos. Anunció también que ya está en imprenta un segundo volumen con nuevas historias y nuevas firmas. Benjamín Prado contó el detalle concreto qué él ha escrito, relativo a las huelgas en la SEAT en pleno franquismo. Y Unai Sordo insistió en la necesidad de que seamos nosotros mismos quienes contemos nuestra historia porque otros no lo van a hacer o lo harán de otro modo. Remarcó también la necesidad de que sintamos el sindicato en clave emotiva y que, de esa forma, reconquistemos el espacio perdido en materia cultural frente a las fórmulas neoliberales.